• Ada Colau en Esmorzars amb el Comerç | Barcelona Oberta

Ada Colau en Esmorzars amb el Comerç

sevenapp | 27 marzo 2019

Colau lanzará el programa “barrios dinámicos” para dar vida a los locales comerciales vacíos de la ciudad

La Alcaldesa cifra en 30M € la cantidad necesaria para comprar y rehabilitar 150 locales comerciales vacíos y crear una bolsa de espacios disponibles, de la que podrán formar parte locales privados en desuso.

En cuanto a la promoción turística de la ciudad, Colau ha declinado hacer uso de titulares sobre la celebración de grandes eventos y ha defendido que Barcelona tiene modelo y proyecto: ser una ciudad innovadora, sostenible y el mejor lugar para vivir y trabajar.
Barcelona, ​​a 25 de marzo de 2019.- Ada Colau ha asegurado esta mañana en el quinto Desayuno con el comercio de Barcelona, ​​organizado por Barcelona Comerç y Barcelona Oberta con la colaboración de La Vanguardia, que el comercio tiene un papel económico capital en la ciudad y además, cumple con una clara función de cohesión social. En este sentido ha anunciado el programa “barrios dinámicos”, una propuesta de dinamización de los locales vacíos en Barcelona. Este nuevo plan prevé comprar y rehabilitar hasta 150 locales en diferentes puntos de la ciudad, para destinarlos a actividad comercial bajo régimen de alquiler de protección oficial. Su voluntad es crear una bolsa de locales disponibles, sobre todo en los barrios donde la presencia de comercio es menor.

En relación a la apertura de nuevos negocios, el alcaldable de Barcelona en común ha reconocido “demasiada lentitud de la Administración en los trámites de licencias de actividades y anunció refuerzos en este ámbito y simplificación de trámites. Colau, se ha mostrado también a favor de la implantación de los BID s que entiende como “una herramienta para potenciar y mejorar los servicios que ofrecen los ejes comerciales.” Colau ha rechazado sin embargo, que los bids se centren en ámbitos como la limpieza o la seguridad, tareas que compiten directamente a la Administración y que supondrían una gestión paralela. “Todos los ejes comerciales deben disfrutar de los servicios básicos de limpieza y seguridad, independientemente de la capacidad económica.”

En relación a la movilidad, Ada Colau ha asegurado que en Barcelona, ​​como otras ciudades, “nos encontramos ante un cambio de paradigma y esto provoca debates, tensiones y polémicas. El gran problema de fondo en nuestro caso es que en Barcelona sobran más de 100.000 vehículos. Se trata de una cuestión de salud y de movilidad “. Colau no descartaría un peaje de entrada a la ciudad, una medida, -dijo-, que están ya estudiando. Al contrario, dijo, “un tributo que grave el reparto a domicilio derivado del comercio electrónico no es una solución. Este tipo de distribución es un tema de contaminación y también de ocupación de vía pública. Hay que potenciar los puntos de recogida y acordar sinergias entre los operadores de e-commerce y el comercio de la ciudad “. La Alcaldesa ha invitado a los comerciantes y representantes de los ejes comerciales en una reunión con Amazon para encontrar vías de colaboración. En cuanto a las supermanzanas, la alcaldesa las ha definido como “un gran acierto” y dijo que seguirán implementando nuevas. Del mismo modo, Colau apuesta por continuar incrementando los kilómetros de carriles bici en la ciudad, al tiempo que ha reafirmado la viabilidad de la conexión del tranvía por la Diagonal. “El primer tramo iría de Glòries a Verdaguer y conllevaría además una reurbanización de toda esta zona”. También, en materia de movilidad, la Alcaldesa ha reclamado el cumplimiento urgente de los compromisos relacionados con las inversiones en las infraestructuras de cercanías: “el Ayuntamiento de Barcelona, ​​como otras, hace muchos años que estamos solos en temas estructurales y esto lo pagamos todos “.

Relacionado con la promoción turística de la ciudad, Colau ha defendido una Barcelona como “una ciudad abierta, que la encanta ser visitada y donde los turistas son bienvenidos. Ahora bien, el turismo debe estar integrado en la ciudad y no se puede imponer al resto de actividades “. Asimismo, se ha mostrado a favor de una transformación importante de “Turismo de Barcelona”, para afrontar los nuevos retos que tiene la ciudad hoy, “hay que reformar los estatutos, integrar más actores y crear nuevas estrategias que favorecen un turismo sostenible que contribuya al prestigio de la ciudad “. En este marco, Colau rechaza cualquier anuncio propagandístico de un gran evento para Barcelona, ​​pues dijo, “la ciudad ya tiene un proyecto propio y no es necesario recurrir a fórmulas pasadas. No descarto que en un futuro Barcelona pueda repetir unos Juegos Olímpicos, ya tenemos las infraestructuras, pero no hay que forzar ningún proyecto “. Barcelona ha insistido, “es una ciudad agradable para vivir y esa es su gran fuerza para atraer inversión, turismo, talento. Barcelona quiere ser una ciudad sostenible, amable, habitable y competitiva y por eso lo que necesitamos es cohesión social para afrontar todos los retos que tenemos por delante “.

En cuanto a la seguridad, Colau ha defendido un incremento ordenado y progresivo de los cuerpos de la Guardia Urbana: durante su mandato han ampliado con 600 agentes. La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado muy crítica con la Gene

  • José Bou en el desayuno-debate con el comercio. | Barcelona Oberta

José Bou en el desayuno-debate con el comercio.

sevenapp | 5 febrero 2019

Bou se ha mostrado a favor de aplicar una tasa para gravar y regular la logística que genera el comercio on line en la ciudad.

El candidato ha anunciado que retiraría los carriles bici en Barcelona y daría prioridad al vehículo privado.

Según el candidato del PP a la alcaldía, José Bou y Vila, “Barcelona tiene una imagen anárquica y debe volver a ser un gran escaparate de negocio y comercial”. El alcaldable ha defendido que en el supuesto de que ganara las elecciones, apostaría por aquellas decisiones que fueran en la línea de promocionar la ciudad y hacer crecer la economía de Barcelona, ​​para generar puestos de trabajo. En este sentido, ha apoyado al sector comercio en “la implantación de los bids en aquellas zonas comerciales donde sea necesario, ahora bien, no estoy de acuerdo en su financiación con impuestos, hay inversión privada.”

En materia de seguridad y comercio ilegal, la propuesta de solución de Josep Bou ha sido muy clara: “hay voluntad política por parte del Consistorio; montaría una unidad extra de la guardia urbana bien preparada, con capacidad para actuar y desalojar a los manteros. “Según Bou, si proyectamos una imagen de ciudad seria, se acabaría con el efecto llamada de los manteros y s’erradicaria el problema.

En cuanto a la movilidad, el candidato del PP, al igual que Manuel Valls, ha dejado claro que el tranvía por la Diagonal no es una prioridad, aunque sí considera necesario agilizar la movilidad. La solución que propone es un vehículo articulado con mucha frecuencia de paso: “La conexión debe ser un 10”. Bou ha incidido en que en un pasado, los tranvías habían ocasionado muchos accidentes en Barcelona, ​​que hay un exceso de carriles bici que no tienen sentido y que habría que retirar, para dar prioridad al vehículo privado. Bou ha sido contundente en la necesidad de aplicación de una tasa como instrumento de regulación del aumento de los desplazamientos de la ciudad derivados del auge del comercio on line.

Finalmente, respecto a la problemática de los taxistas, Josep Bou ha defendido que “el futuro tiene que estar abierto a las nuevas tecnologías, no puede ser que llegue el MWC y que no tengamos Uber ni Cabify en Barcelona: deben poder convivir todos los sistemas de transporte. “Asimismo, a pesar de defender el derecho de manifestarse, considera que los taxistas no pueden colapsar la ciudad, la vía pública es de todos y lo han de respetar.

Sobre los Desayunos con el Comercio de Barcelona

Las dos entidades más representativas del comercio de Barcelona, ​​Barcelona Comercio y Barcelona Oberta, han puesto en marcha la organización del ciclo de desayunos con el Comercio de Barcelona para conocer las propuestas comprometidas en primera persona de los candidatos a la alcaldía la ciudad, en torno a las políticas relacionadas con el comercio de la ciudad y temas afines. Concretamente, los temas a debate serán: la implantación de los BID s -Business Improvement Districts-, la movilidad, la promoción turístico-comercial y la seguridad y comercio ilegal.

Es la primera vez que el comercio de Barcelona – ejes de proximidad y ejes turísticos juntos-apuesta por un formato como este para asegurarse de que sus posicionamientos y preocupaciones son recogidos directamente por los candidatos buscando, así, compromisos reales y factibles que permitan establecer puentes, reforzar conexiones y generar consensos de cara a un objetivo común: preservar e impulsar el comercio de Barcelona como uno de los principales motores económicos de la ciudad.

  • Ernest Maragall en el Desayuno de debate con el comercio | Barcelona Oberta

Ernest Maragall en el Desayuno de debate con el comercio

sevenapp | 5 febrero 2019

Barcelona Comerç y Barcelona Oberta han invitado hoy a presidir su tercer Desayuno debate con el comercio de Barcelona al Sr. Ernest Maragall, alcaldable del partido Esquerra Republicana de
Catalunya (ERC). El candidato ha conversado con los comerciantes dando respuestas
neutros y conciliadoras, con visión y proyección global de ciudad.
En su discurso introductorio ha proclamado a los comerciantes su interés por evitar
que “Barcelona sea una ciudad franquicia: estos formatos comerciales no
pueden expulsar, ni sustituir, ni condicionar el comercio de proximidad que es el
que realmente define la ciudad. “Según Maragall,” Barcelona necesita
complicidad e iniciativa política “para sacar adelante proyectos como los Apeu,” un
instrumento –dijo– indiscutible y bastante urgente desarrollar. ”
En cuanto a la movilidad, el representante del partido ha defendido toda decisión que
favorezca el medio ambiente y la sostenibilidad, y se mostró partidario de la bicicleta como
vehículo ágil, que ocupa poco espacio, cómodo, no contaminante, en línea con la evolución
hacia una ciudad más sostenible. “El centro de Barcelona está muy bien
comunicado “según el candidato, y no ve necesario favorecer el vehículo privado para
recuperar más barceloneses. Respecto al debate sobre el tranvía de Barcelona,
Maragall se ha mostrado esquivo, y expresó la voluntad total de analizar bien
la eficiencia, la necesidad real, la funcionalidad, la inversión, … y no lo ha valorado como
acción inmediata. Respecto a la problemática de los taxis, Maragall ha desaprobado
el acuerdo al que ha llegado el Consejero Calvet con el sector, y ha dicho que se han
incumplido responsabilidades por parte de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (ATMB),
presidida por Colau, como por parte del gobierno, que debería haber actuado todos estos años en la línea de modernizar el sector del taxi para no dejar que se convirtiera en un
oligopolio, que ha generado condiciones laborales desfavorables y un segundo mercado de
reventa de licencias. “La gestión o inacción de este servicio público ha terminado
creando el peor escenario posible. “La solución, según el candidato, pasa por
cambios en la regulación y control de los taxis y de los VTC, para garantizar derechos de los usuarios
y de los conductores.
En materia de promoción turística de la ciudad, Maragall ha señalado que hay
replantear el turismo: “no hay cantidad, sino calidad.” El alcaldable quiere gestionar
con interés de la ciudad, y ha afirmado que “la pura promoción cuantitativa del
turismo en Barcelona no tiene sentido “; es por ello que propone focalizar la promoción
de la ciudad entre colectivos concretos y promover Barcelona como destino de turismo
cultural, deportivo, tecnológico y científico, entre otros. El alcaldable está convencido de que
para abordar el fenómeno turístico en la ciudad “no hay que adoptar una actitud prohibitiva,
sino gestionar la calidad del turismo que queremos en la ciudad. Tampoco es lógico
trabajar para atraer visitantes de mayor poder adquisitivo cuando los beneficios no
llegan a la ciudadanía “. Maragall cree que actualmente la tasa turística no está
revirtiendo en bastante mejoras para los barceloneses y por ello apuesta por un incremento
de este tributo y una nueva distribución que solucione esta situación.
Respecto a la seguridad y comercio ilegal, Ernest Maragall se ha mostrado contundente al
decir que “quien garantice la solución del problema del top manta miente” porque es
un problema de una gran complejidad social, estructural y global. Hay autoridad
democrática para garantizar el orden en el espacio público pero no hay una solución única:
“Tenemos que trabajar la integración social y tenemos que generar nuevos hábitos de civismo
entre los ciudadanos. ”
Finalmente, Ernest Maragall ha dicho que el lema de su campaña es “Educación y
cultura “e hizo hincapié en la voluntad de su gobierno en hacer que los jóvenes eduquen
a las personas mayores, y en incentivar a la sociedad a salir del victimismo y ser proactivos y
protagonistas.

Sobre los Desayunos con el Comercio de Barcelona
Las dos entidades más representativas del comercio de Barcelona, ​​Barcelona Comerç y
Barcelona Oberta, han puesto en marcha la organización del ciclo de Desayunos con el Comercio
de Barcelona para conocer las propuestas comprometidas en primera persona de los
candidatos a la alcaldía la ciudad, en torno a las políticas relacionadas con el comercio de la
ciudad y temas afines. Concretamente, los temas a debate serán: la implantación de los BID s –
Business Improvement Districts-, la movilidad, la promoción turístico-comercial y la seguridad y
comercio ilegal.

Es la primera vez que el comercio de Barcelona – ejes de proximidad y ejes turísticos
juntos-apuesta por un formato como este para asegurarse de que sus posicionamientos y
inquietudes son recogidos directamente por los candidatos buscando, así, compromisos reales y factibles
que permitan establecer puentes, reforzar conexiones y generar consensos de cara a un objetivo
común: preservar e impulsar el comercio de Barcelona como uno de los principales motores
económicos de la ciudad.

  • El Programa de Comercio Minorista subvenciona 14 proyectos de los ejes comerciales de Barcelona Oberta | Barcelona Oberta

El Programa de Comercio Minorista subvenciona 14 proyectos de los ejes comerciales de Barcelona Oberta

sevenapp | 22 noviembre 2018

La Cámara de Comercio de Barcelona, ​​a través del Programa de Comercio Minorista, ha destinado más de 150.000 euros a 14 ejes comerciales de Barcelona Oberta, para impulsar proyectos de promoción, innovación, dinamización, estrategia y digitalización.

Barcelona, ​​a 22 de noviembre de 2018. – El Programa de Comercio Minorista 2018 de la Cámara de Comercio de Barcelona -cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) de la Unión Europea-, tiene como objetivo contribuir a la profesionalización y la innovación del sector. De un trabajo conjunto con Barcelona Oberta, 14 ejes comerciales han accedido a esta línea de ayudas que les ha permitido poner en marcha proyectos de promoción nacional e internacional, implementación de nuevas tecnologías, análisis y big data, digitalización, herramientas de gestión y dinamización.

Así, por ejemplo, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Plaza Real ha llevado a cabo la campaña “Reialitza’t”, para difundir mediante cápsulas audiovisuales la autenticidad de sus establecimientos a residentes y al turismo internacional. La Rambla Cataluña y la calle Pelai y Cercanías han puesto en marcha sistemas de estudio y análisis de los flujos de visitantes de sus ejes comerciales; el Born ha avanzado en la profesionalización del barrio, trabajando en la creación de un BID / APEU y en la definición de un plan de marketing y comunicación. La Via Laietana, por su parte, ha implementado materiales de comunicación dirigidos tanto al cliente local como al cliente internacional; desde la Diagonal, han creado una APP para fidelizar consumidores locales y visitantes; Gaudí Shopping ha puesto en marcha un sistema de Wifi en su zona, y otros ejes comerciales han podido implementar proyectos de digitalización, como la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Rambla, que ha creado un portal de ofertas comerciales por sus miembros , o Gaixample, asociación que ha promovido el fomento de la presencia digital del comercio asociado, entre otros.

En total, la Cámara de Comercio a través del Programa de Comercio ha contribuido con una financiación directa a estos 14 ejes por valor de 152.950 euros. El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, agradece a la Cámara de Comercio su apoyo que en el contexto actual “es clave para preservar y potenciar el comercio autóctono de la ciudad, para promocionarlo y dotarlo de herramientas de digitalización que nos ayuden a mejorar la competitividad “.

Más sobre Barcelona Oberta

Barcelona Oberta es la unión de 19 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail de proximidad, y representan el turismo de compras. Forman parte de Barcelona Oberta:

Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i Plaça Catalunya

Associació de Comerciants Fem Raval! 

Associació de Comerciants del Port – Barnaport 

Federació Associacions Barnacentre

Associació Pelai Centre i Rodalies 

Associació Amics de la Rambla

Associació Amics del Passeig de Gràcia

Fundació el Molino (FEM)

Associació comerciants i empresaris Gaixample

Associació de Comerciants del Born Comerç

Associació de Comerciants Via Laietana

Agrupació de comerciants i industrials de la Barceloneta

Associació de Comerciants Gaudí Shopping

Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial

Associació de Comerciants l’Illa Diagonal

Eix Comercial Les Glòries

Associació Diagonal Barcelona

Associació Front Marítim – Barceloneta 

Eix Comercial Sagrada Família

Captura de pantalla 2018-11-22 a las 10.20.10

 

  • IV SUMMIT BARCELONA OBERTA | Barcelona Oberta

IV SUMMIT BARCELONA OBERTA

sevenapp | 14 noviembre 2018

PROGRAMA

08:45h
Arribada i acreditacions
09:15h
Benvinguda, a càrrec del Sr. Gabriel Jené, President de Barcelona Oberta.
09:20h

Parlaments Inaugurals
Sra. Muntsa Vilalta, Directora General de Comerç de la Generalitat de Catalunya i Directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM).

Sr. Agustí Colom, Regidor de Turisme, Comerç i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona.

09:40h
Presentació del IV Summit, a càrrec de la Sra. Eva Arderius, periodista i directora del programa Bàsics de Betevé.
09:45h

Taula d’Oportunitats per a Barcelona
Sra. Marian Muro, Directora General de Grup Julià.
Sr. Fermín Villar, President d’Amics de La Rambla i Portaveu de la Plataforma d’Afectats pel Top Manta.
Sr. Juan Carlos Iglesias, Director de Grup Iglesias.
Sr. Pau Guardans, President de Barcelona Global i President de Único Hotels 
Sr. Juan Juliá, President Axel Hotels i Chairman Board of Directors IGLTA
Sr. Enric Truñó, Exregidor de l’Ajuntament de Barcelona, Comissionat de la Candidatura Barcelona-Pirineu 2022.
Sr. Jose Maria Trenor, Conseller Delegat de Praktik Hotels.

Moderat pel Sr. Enric Sierra, subdirector de www.lavanguardia.com i adjunt a director de La Vanguardia.

11:10h

Debat. El model de Barcelona
Sr. Xavier Bru de Sala, Escriptor i periodista. Director general de Promoció Cultural de la Generalitat de Catalunya (1988-1991) i Comissari de l’Exposició Barcelona-Madrid 1898-1998, Sintonies i Distàncies (1997-98). 
Sr. Miquel Molina, Director Adjunt de La Vanguardia, novel·lista i autor d'”Alerta Barcelona” (Ed. Llibres de Vanguardia)

Moderador: Enric Sierra

12:00h

Propostes des de la Fila 0
Sr. Alberto Fernández Díaz, President Grup Municipal PP de Catalunya a Barcelona.
Sr. Jaume Collboni, President Grup Municipal Socialista a Barcelona.
Sr. Alfred Bosch, President Grup Municipal d’ERC a Barcelona.
Sra. Carina Mejías, Presidenta Grup Municipal de Ciutadans a Barcelona.
Excm. Sr. Xavier Trias, President Grup Municipal Demòcrata a Barcelona.

12:15h
Manifest Barcelona Oberta. La Barcelona que volem.
12:30h

Cloenda
M. Hble. Sra. Àngels Chacón, Consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.
Excma. Sra. Ada Colau, Alcaldessa de Barcelona.

  • Sesión formativa: El turismo de compras | Barcelona Oberta

Sesión formativa: El turismo de compras

sevenapp | 16 octubre 2018

Las sesiones de Barcelona Abierta las dirigimos a los gerentes de los Ejes Comerciales

de nuestra asociación.

Las sesiones formativas quieren ser inspiradoras y / o catalizadores de nuevas

acciones y tratan de aportar información actualizada y contenido práctico tanto en retail

como en dinamización del territorio y sus establecimientos.

Sesión formativa: El turismo de compras – cómo gestionar la oportunidad en una zona

turística. Posicionamiento del territorio y de su oferta

Lunes 12 Noviembre

9.30 a 10.30h (llegada 9.15h)

Borja Castresana – Socio Fundador y CEO de BuyAway

www.buyaway.es

BuyAway es la primera agencia de turismo de compras dedicada en exclusiva

maximizar el potencial de ventas turísticas. Expertos en turismo, marketing y

retail. El objetivo de BuyAway se atraer Traffic en las tiendas, impactar las

ventas del comercio y preparar las marcas y el comercio para posicionarse en el

sector turístico. El equipo fundador de BuyAway combina más de 20 años

de experiencia gestionando marketing, retail y gestión turística.

Reserva tu plaza en el projectes@barcelonaoberta.cat

Lugar: Cámara de Comercio de Barcelona

Avenida Diagon, 452 08006 Barcelona

Captura de pantalla 2018-10-16 a las 16.18.56

  • Sesión formativa:  Aspectos estratégicos de la dirección y liderado de asociación de establecimientos comerciales | Barcelona Oberta

Sesión formativa: Aspectos estratégicos de la dirección y liderado de asociación de establecimientos comerciales

sevenapp | 16 octubre 2018

Las sesiones de Barcelona Abierta las dirigimos a los gerentes de los Ejes Comerciales

de nuestra asociación.

Las sesiones formativas quieren ser inspiradoras y / o catalizadores de nuevas

acciones y tratan de aportar información actualizada y contenido práctico tanto en retail

como en dinamización del territorio y sus establecimientos.

Sesión formativa:

Aspectos estratégicos de la dirección y liderazgo de asociación de establecimientos

comerciales

Lunes 29 de octubre

9:30 a.m. a 1:30 p.m. (llegada a las 9:15 p.m.)

– Nuria Beltran – Directora de ESCODI (Escuela Superior de Comercio y Distribución

de Barcelona)

¿Cuál es el papel de una Asociación y los factores clave para su éxito

• Entender el entorno

• Entender lo que pasa dentro de la Asociación

• Las relaciones personales, el liderazgo y la gestión

• Establecer claramente la misión y los objetivos de la Asociación

Cómo potenciar el papel de una Asociación: las relaciones externas

• Las relaciones con los medios de comunicación

• Las relaciones con la Administración y con otras entidades

Las características comunes de los proyectos exitosos

parte 2

¿Qué hace buena una tienda o un eje comercial?

– Nuria Beltran – Directora Gerente de ESCODI (Escuela Superior de Comercio y

Distribución de Barcelona)

• Cambios en el entorno del comercio: oportunidades, retos y falsos tópicos

• Factores de atracción: cambios en los estilos de vida y en el entorno de los clientes

• ¿Qué hace buena una tienda (y un eje comercial)

• Algunas reflexiones sobre el comercio electrónico y la omnicanalitat

Reserva tu plaza en el mailprojectes@barcelonaoberta.cat

Lugar: Cámara de Comercio de Barcelona

Avenida Diagon, 452 08006 Barcelona

Captura de pantalla 2018-10-16 a las 16.18.56

  • Sessió formativa “Dinamització i posicionament” | Barcelona Oberta

Sessió formativa “Dinamització i posicionament”

sevenapp | 16 octubre 2018

Les sessions de Barcelona Oberta les dirigim als gerents dels Eixos Comercials

de la nostra associació.

Les sessions formatives volen ser inspiradores i/o catalitzadors de noves

accions i miren d’aportar informació actualitzada i contingut pràctic tant en retail

com en dinamització del territori i els seus establiments.

SESSIÓ FORMATIVA DINAMITZACIÓ I POSICIONAMENT

Dilluns 22 d’Octubre

9.15 a 11h (arribada 9h)

Models per la dinamització i el posicionament del territori

–Afra Quintanas – Consultora revitalització urbana i innovació

www.afraquintanas.com/

•Competències d’un BID (Business Improvement District) i d’un

TIDTourism Improvement Districts)

•Serveis, impacte i àrees d’actuació

•Anàlisi d’estudis de cas internacionals

Workshop en comunicació: com donar a conèixer la meva associació i

construir relacions fidels amb els meus associats

– Elvira Garcia – Agencia Setting

www.agenciasetting.com/

•Comunicació interna: als meus associats i partners

•Comunicació externa: des del públic objectiu fins als mitjans

•Estudis de cas i taller obert

Reserva la teva plaça al mailprojectes@barcelonaoberta.cat

Lloc: Cambra de Comerç de Barcelona

Avinguda Diagona, 452 08006 Barcelona

Captura de pantalla 2018-10-16 a las 16.18.56

  • Presentación estudio: Análisis del comercio de Barcelona, físico y online | Barcelona Oberta

Presentación estudio: Análisis del comercio de Barcelona, físico y online

sevenapp | 16 octubre 2018

El próximo 23 de Octubre en el Palau Robert analizaremos el estado del comercio de Barcelona, tanto en línea como físico.

“¿Existe un riesgo real de cierre de negocios y pérdida de empleo en Barcelona?”

programa:

10: 00h Bienvenida y presentación, Sr. Gabriel Jené, presidente de Barcelona Abierta.

10: 10h Introducción al estudio: Sr, Agustí Colom, concejal de Empleo, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona.

10: 20h Presentación del estudio, a cargo de Roger Gaspa, socio-director de RBD Consulting Group

10: 40h Recomendaciones por parte de Barcelona Abierta, Sr. Gabriel Jené.

10: 50h Cierre Sra. Muntsa Vilalta, directora general de Comercio y directora del CCAM de la Generalidad de Cataluña.

11: 00h Turno abierto a periodistas.

11: 15h Clausura y copa de cava.

Inscripcions
  • Jornada “Actitud dels empresaris del retail davant la transformació digital” | Barcelona Oberta

Jornada “Actitud dels empresaris del retail davant la transformació digital”

sevenapp | 27 septiembre 2018

Actitud dels empresaris del retail davant la transformació digital

Divendres, 5 d’octubre de 2018· 9.00 h

Programa

9.00 h – Inscripció – Cafè

9.30 h – Obertura
Muntsa Vilalta, directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya
Bernat Morales, director de Relacions Externes de Mercadona Catalunya
Francisco Longo, director general adjunt d’ESADE

10.00 h – Presentació de l’estudi “Actituds del retail davant del canvi digital”
Josep Francesc Valls, catedràtic de Màrqueting d’ESADE-URL

10.45 h – Col·loqui

11.00 h – “On i com innovar als serveis”
Moderador: Jaume Angerri, soci-director d’Angerri Consultors
Ricardo Ruiz, director general de Shoppiday i inversor start-ups

11.40 h – “Tot online?Tot presencial?”
César Velencoso, director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel

12.20 h – “Estris per al canvi”
Moderador: Oriol Alcoba, director general d’ESADECREAPOLIS
María Segarra, sòcia-directora de Intueri
Roger Gaspa, soci-director de RBD Consulting Group
Gabriel Izard, professor de Màrketing i Distribució de la UAB
Joaquim Deulofeu, soci-director de Calidad de Servicios Empresariales

13.00 h – Col·loqui

13.15 h – Clausura

Muntsa Vilalta, directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya
Bernat Morales, director de Relacions Externes de Mercadona Catalunya, Josep Francesc Valls, catedràtic de Màrqueting ESADE-URL

Inscrpcions aquí.

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  • Debate “Los retos del comercio y el impacto de la transformación digital” | Barcelona Oberta

Debate “Los retos del comercio y el impacto de la transformación digital”

sevenapp | 14 marzo 2018

En el marco de la Semana del Comercio 2018 ISDI y BARCELONA ABIERTA organizan la charla:

“Los retos del comercio y el impacto de la transformación digital”.

Pondremos a debate los retos en digitalización que tiene el comercio de proximidad, y qué impacto tendrán las nuevas herramientas digital. A través de ejemplos y experiencias se abordará cómo la transformación digital puede ser una aliada por el sector del retail, y cómo hacer frente.

Reserva tu plaza aquí.

  • Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las asociaciones territoriales | Barcelona Oberta

Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las asociaciones territoriales

sevenapp | 11 marzo 2018

La jornada # comerçincreïble del jueves 22 de marzo girará en torno al Comercio, el territorio y la vida urbana:
– Comercio y ciudades con el Dr. Lluís Frago (ESCODI)

– Actualización del Censo de establecimientos comerciales y presentación del Servicio de consultas estadísticas en línea con Manel Amado (Cámara de Comercio de Sabadell) y Joan Morera (Dirección General de Comerç)

– Reinventarse o morir. El reto de los comercios a los pequeños municipios con Carmen Pescado y Mercè Pinto (Consultora Hidra)

– Presentación de los resultados del estudio Centros Urbanos y Comercio de las Ciudades Medias Catalanas con Ángel Cebollada y Anna Vera (Departamento de Geografía de la UAB)

– Presentación de asociaciones con experiencias: Más allá del día a día con Marta Sendra, jefe de la Unidad de Subvenciones y Promoción Territorial del CCAM

– Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro de las asociaciones territoriales con la participación de:
– Sr. Carles Gironès (PIMEC Comercio)
– Sr. Emiliano Maroto (Cataluña Comercio)
– Sr. Jordi Martí (Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo)
– Sra. Nuria Paricio (Barcelona Abierta)
– Sr. Alfonso Barti (Barcelona Comercio)
– Sra. Judith Benet (Fundación Comercio Ciudadano)

Modera: Sr. Miquel Rodríguez, gerente del CCAM

Inscripciones gratuitas: https://setmanadelcomerc.cat/

  • III SUMMIT BARCELONA OBERTA | Barcelona Oberta

III SUMMIT BARCELONA OBERTA

sevenapp | 6 noviembre 2017

 

PROGRAMA

08: 45h – Llegada y acreditaciones.

09: 15h – Bienvenida Sr. Gabriel Jené
Presidente Barcelona Oberta

Parlamentos inaugurales:
Sr. Jaume Collboni
Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

Sra. Muntsa Vilalta y Cámara
Directora General de Comercio y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM)

09: 30h – Economía productiva fruto de la gestión público-privada
Dr. Oriol Amat, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF.

10: 00h Mesa Redonda – La Barcelona del éxito

Sr. Pere Duran
Ex director general de Turismo de Barcelona

Sr. Mateu Hernández
Director General de Barcelona Global

Sr. Constantí Serrallonga
Director general de Fira de Barcelona

Sr. Álvaro Costela
Marketing Manager Liverpool BID Company

Sra. Sara Berbel
Directora general de Barcelona Activa

Sr. Màrius Carol – Moderador
Director de La Vanguardia

11: 00h – Gestión público-privada. Visión de dos ex Alcaldes

Excmo. Sr. Xavier Trias, Presidente del Grupo Municipal Demócrata del Ayuntamiento de Barcelona

Excmo. Sr. Jordi Hereu, Presidente y Socio de IdenCity.

Sr. Màrius Carol – Moderador. Director de La Vanguardia

11: 20h – Debate entre los asistentes.

11: 40h – Cierre del III Summit, a cargo del Sr. Gabriel Jené
Presidente de Barcelona Oberta

11: 55h – Clausura a cargo de la Excma. Sra. Ada Colau
Alcaldesa de Barcelona

INSCRíBETE

 

Barcelona Oberta ya suma 16 ejes comerciales turísticos

Barcelona Oberta | 28 septiembre 2017

La unión de ejes comerciales turísticos ha incoroporado cinco nuevos socios éste año: Plaça Reial, Fem Raval, L’Illa, Diagonal Barcelona i Glòries.

La unión de ejes comerciales turísticos ha incoroporado cinco nuevos socios este año: Plaça Reial, Fem Raval, L’Illa, Diagonal Barcelona i Glòries.

Barcelona, ​​a 28 de septiembre de 2017.- La entidad Barcelona Abierta nació en 2014 para colaborar a promocionar internacionalmente la ciudad y posicionar Barcelona como ciudad de compras de referencia mundial, buscando el equilibrio entre los ejes comerciales turísticos y los ejes de proximidad de las tramas urbanas de toda la ciudad.

En sólo tres años, Barcelona Abierta ha conseguido tener buena representatividad ante las administraciones, dando voz pública y abiertamente a los intereses de sus asociados en las diferentes problemáticas en materia de comercio y turismo local, defendiendo las necesidades de la gente y de la empresa, promoviendo el empleo y explorando nuevas formas de gestión público-privada en el territorio. Muestra de ello es la prueba piloto de BID que la entidad ha impulsado el Born de Barcelona.

La entidad quiere garantizar la calidad y profesionalización del sector comercial y turístico, por lo que su reto es conseguir la gestión público-privada del turismo de compras en la ciudad de Barcelona, ​​buscando la cohesión entre las diferentes organizaciones de comercio y en armonía con los barrios, vecinos y patrimonio cultural de la ciudad.

Los 16 ejes comerciales y turísticos adheridos a Barcelona Oberta suman alrededor de 50.000 trabajadores, 160km de fachada de continuo comercial y turístico, más de 7.000 establecimientos comerciales en total y una facturación agregada de 34.500 millones de euros. Los ejes comerciales de Barcelona Oberta tienen un índice de aprovechamiento del tejido comercial (IATC) del 90%.

Sobre Barcelona Oberta

Barcelona Oberta es la unión de los ejes comerciales que comparten una visión del papel económico y social del comercio de proximidad del centro de la ciudad y representa el turismo de compras. Está compuesta por:

 

Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i Plaça Catalunya

Federació Associacions Barnacentre

Associació Pelai Centre i Plaça Universitat

Associació Rambla Catalunya i Travessers

Associació Amics del Passeig de Gràcia

Fundació el Molino (FEM)

Associació comerciants i empresaris Gaixample

Associació de Comerciants del Born Comerç

Associació de Comerciants Via Laietana

Agrupació de comerciants i industrials de la Barceloneta

Associació Gaudí Comerç

Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial

Associació de Comerciants Fem Raval

Associació Diagonal Barcelona

Eix Comercial Les Glòries

Associació de Comerciants L’Illa Diagonal

  • Nota de presa Plataforma d’afectats pel Top Manta 2017 | Barcelona Oberta

Nota de presa Plataforma d’afectats pel Top Manta 2017

Barcelona Oberta | 19 julio 2017

La plataforma de Afectados por el Top Manta no está dispuesta a perder ni un minuto más, esperando a que se solucione el problema

Barcelona, 19 de Julio de 2017.- La Plataforma de afectados por el Top Manta ha presentado esta mañana en rueda de prensa, la situación actual de la problemática en la ciudad de Barcelona y ha exigido al Ayuntamiento y administraciones implicadas, una actuación inmediata que permita dar salida problema. Los integrantes de la Plataforma no están dispuestos a seguir esperando, ni a dejar pasar un año más, ante la amenaza de la “normalización” de la venta ambulante ilegal en los espacios públicos de la ciudad. 


Hace apenas un año atrás, más de un centenar de entidades de la ciudad – cifra que hoy se ha sobrepasado con creces- constituyeron y presentaron la Plataforma de Afectados por el Top Manta para denunciar la pasividad y el posicionamiento nada resolutivo del Ayuntamiento ante este fenómeno, con episodios de hasta 800 manteros permanentes, vendiendo sus productos, en el Paseo Joan de Borbón.

Fermín Villar, presidente de la Plataforma y de la Asociación de Amigos y Vecinos de La Rambla y Plaza Cataluña, unos de los espacios más perjudicados actualmente por el Top Manta, ha sido claro durante su intervención, “es inconcebible la carencia de decisión y voluntad para parar este problema que se está enquistando y al que cada vez será más difícil encontrar una solución”. Villar ha atribuido directamente esta carencia de voluntad a la desidia política. “El año pasado, después de nuestra denuncia, se empezaron a levantar talleres ilegales, se incrementaron las intervenciones de productos – 1,1 millones de artículos- y las denuncias -79,221-. Está claro que la presión funciona. ¿Entonces, porque no se lleva a cabo?”

La Plataforma denuncia que es del todo intolerable que se permita una actividad que supone la comercialización de bienes o productos de carácter ilegal, cosa que implica una violación en los derechos de la propiedad intelectual e industrial. Una actividad, también, han explicado desde la mesa de representantes de todas las entidades miembros, que tiene “un impacto económico negativo muy importante, tanto en la desviación de actividad del comercio legal a la ilegal – afectación a todas las industrias afines al comercio, proveedores de todo tipo, transportistas,…- como por su consecuente contribución a la economía sumergida; y, también, por lo que supone en evasión de tasas a las que otros colectivos, como comerciantes y vecinos, sí que estamos obligados a contribuir”.

José Antonio Moreno, Director General de ANDEMA ha explicado que “España es uno de los países europeos en los cuales más se compran productos falsificados. En las calles de nuestras ciudades, se pueden adquirir de forma impune productos falsificados como sudaderas, zapatillas deportivas, ropa interior, bolsas o perfumes, …. un tráfico ilícito que genera economía sumergida y unas pérdidas a las industrias afectadas en España que superan los 7.088 millones de euros anuales, y que se traduce en la pérdida directa de, al menos, 67.000 puestos de trabajo al año”

Mientras esto sucede, día a día, en Barcelona, la presión normativa contra el comercio y los servicios legales, no deja de crecer, ha explicado Villar quién ha invitado en el Ayuntamiento a desviar parte de esta incisiva presión a combatir la venta ilegal. 

Los que estamos hoy aquí, somos trabajadores que cada día dedicamos todos nuestros esfuerzos a subir la persiana y sacar adelante nuestros negocios, contribuyendo así al bienestar colectivo. En ningún caso estamos en contra de las personas. Si los comerciantes legales somos penalizados si no respetamos los horarios de apertura, o no pagamos los impuestos relacionados con nuestros negocios; si no aseguramos los trabajadores o no pagamos nuestros autónomos; ponemos una terraza donde no tenemos permiso o, simplemente., si no cobramos una bolsa de plástico, porque sí que está permitido incumplir con todo esto en medio de la calle, ocupando impunemente y privatizando, además, un espacio de todos?”, ha dicho.

Desde la Plataforma se ha denunciado, también, el grave peligro que supone para la salud del consumidor muchos de los productos propios del Top Manta, como las gafas falsificadas, que no cumplen con la normativa europea y utilizan materiales inadecuados para proteger el ojo de las radiaciones solares, hecho que puede derivar, advierten desde la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, Fedao – miembros de la Plataforma de Afectados por el Top Manta-, “en la aparición precoz de cataratas y otros tipos de enfermedades oculares como afectaciones de la córnea, desprendimientos, etc.”

En este mismo sentido, y desde el Gremio de Restauración de Barcelona, otra de las entidades de la Plataforma, se ha insistido, también, en el peligro del consumo de comidas y bebidas preparadas y vendidas en la calle de forma ilegal, sin ningún tipo de control y han hecho evidentes las inspecciones y requerimientos sanitarios a los que están sometidos los establecimientos de hostelería y restauración frente a la total inexistencia de los mismos en la venta ilegal en la calle.

Según ha explicado la Plataforma, si bien parece que el efecto llamada se ha detenido, el del “contagio” se ha incrementado y desde ya hace un tiempo, nuevos colectivos se han sumado al Top Manta. Esto, han insistido, “mantiene viva la problemática e incluso lo agrava, pues algunos de los grupos incorporados son bastante conflictivos. La continuidad de la venta ilegal en la calle, sólo hace que beneficiar los entramados mafiosos que controlan esta actividad”.

Así, ante esta situación, la Plataforma ha pedido una condena clara y definitiva de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y resto de autoridades competentes contra la venta ilegal del Top Manta, a la vez que han exigido, que se emprenda inmediatamente un plan de choque cuidadoso y decidido, para parar el efecto” contagio” de la práctica de la venta ilegal y que paralelamente, se redacte una hoja de ruta que incorpore las recomendaciones marcadas por entes independientes y pensadas para encontrar soluciones al problema. 

La Plataforma también ha advertido al Ayuntamiento y resto de administraciones, que no la subestimen y la tengan en cuenta en las mesas de coordinación. 

Finalmente, Villar ha pedido que no se les criminalice y ha insistido en que “la Plataforma de Afectados por el Top Manta está formada por comerciantes que se ganan la vida de forma legal y que, en absoluto, van contra ninguna persona. La Plataforma orienta todos sus esfuerzos hacia las administraciones que, en última instancia, tienen que ser coherentes y actuar en esta situación”, ha dicho.

Durante la rueda de prensa, Fermín Villar ha estado acompañado en la mesa por algunos de los presidentes de las entidades integrantes de la Plataforma, mientras que otros miembros lo han hecho desde el espacio reservado a los asistentes, demostrando todos, unidad y decisión ante la situación y sus demandas.

 

  • Programa II Summit Barcelona | Barcelona Oberta

Programa II Summit Barcelona

Barcelona Oberta | 15 noviembre 2016
Programa:
9:00h Acreditacions
9:15h Benvinguda i Inauguració
Sra. Muntsa Vilalta
Directora General de Comerç de la Generalitat de Catalunya
9:30h La Barcelona del Futur: Oportunitats i riscos
Conferència del Sr. Gonzalo Bernardos Domínguez
Professor d’economia de la Universitat de Barcelona, analista i consultor.
10:20h La veu dels empresaris – Taula rodona
 

Sr. Eduardo Ceballos
Country Head Spain at Neinver

Sra. Anna Gener
Sòcia d’Aguirre Newman i Directora General d’Aguirre Newman Barcelona

Sr. Artemi Nolla
Fundador i President d’AN Grup

Sr. Pau Guardans
Vicepresident de Barcelona Global. Chairman&CEO Unico Hotels

Sr. Marc Bonavia
CoFundador de SitMobile. Expresident d’AIJEC

Sra. Eva Martin
CEO i Co-fundadora de Tiendeo

Conductor i moderador: Sr. Enric Sierra. Adjunt al director de La Vanguardia

11:30h La veu dels empresaris: Preguntes i intervencions des de la Fila 0
 

Sra. Maria Abellanet
Directora General i Consellera delegada del Grup CETT

Sr. Enrique Alcántara
President de APARTUR

Sr. Albert Arias
Director del Pla Estratègic de Turisme. Ajuntament de Barcelona

Sr. Joan Carles Calbet
President de Comertia

Sr. Carles Carreras
Catedràtic d’Universitat. Departament de Geografia Humana (UB)

Sr. Manel Casals
Director General del Gremi Hotels de Barcelona

Sr. Pere Chias
President del Gremi Restauració de Barcelona

Sr. Jordi Díez
Director General de Negoci de Saba

Sr. Miquel Donnay
President del Consell de Gremis

Sra. Marga Farga
Farga

Sr. David Garrofer
Secretari General de CECOT

Sr. Mateu Hernández
Director General de Barcelona Global

Sr. Oscar Lopez
Secretari General de la Federació de Comerç i Hostaleria de UGT

Sr. Emiliano Maroto
Secretari General d’Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya
Sra. Raul Monroy
Director delegació Barcelona de S.C.C.E

Sr. Martí Sarrate
President d’ACAVE

Sra. Maria Segarra
Directora Intueri

Sr. Jose Maria Trenor
Conseller delegat de Praktik Hotels

Sr. Salva Vendrell
President de Fundació Barcelona Comerç

12:00h Debat
12:20h Conclusions II SUMMIT de Barcelona Oberta
Sr. Gabriel Jené
President de Barcelona Oberta
12:30h Tancament
Sra. Montserrat Ballarín
Regidora de Comerç i Mercats, Ajuntament de Barcelona
INSCRIU-TE
  • Barcelona està vivint dels rèdits del passat o té projecte de futur?
  • Turisme de compres. Atractivitat comercial Immobiliària, Hoteleria, Allotjaments turístics i restauració innovadora i de qualitat, Oportunitats pels joves emprenedors, Smart City,
    E-Commerce.
  • Estem deixant passar les oportunitats?
  • Apostem per la gestió públic-privada?
  • La construcció de la Barcelona del futur: Propostes del sector empresarial de la ciutat.
  • Detectar les oportunitats d’una ciutat com Barcelona.
  • Redefinir el Model Barcelona i fer propostes de futur a partir de la veu dels empresaris.
  • Alertar sobre el perill de la desacceleració econòmica.
  • Fer pedagogia de les bondats de l’activitat econòmica i de la labor social positiva dels empresaris en la generació de riquesa, sense la qual és impossible sustentar l’estat de benestar.
 

 

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  • II SUMMIT BARCELONA OBERTA – LA BARCELONA DEL FUTUR: UNA ALTRA MIRADA | Barcelona Oberta

II SUMMIT BARCELONA OBERTA – LA BARCELONA DEL FUTUR: UNA ALTRA MIRADA

Barcelona Oberta | 7 noviembre 2016

Martes 29 de noviembre ven a la II Summit Barcelona Oberta – La Barcelona del futuro: Otra mirada.

De 9 de la mañana a 12:30 del mediodía en El Molino.

Entre todos debemos diseñar esta Barcelona del Futuro. Es importante que los empresarios, vecinos y otras organizaciones nos apoyamos unos a otros e intentamos hacer pedagogía de las bondades de la actividad económica y de la labor social positiva de los empresarios en la generación de riqueza, sin la cual es imposible sustentar la estado de bienestar.

Entre todos hacemos Barcelona.

 

Reserva tu plaza en el mail secretaria@barcelonaoberta.cat