• Barcelona Oberta y la patronal Cecot firman un convenio de colaboración | Barcelona Oberta

Barcelona Oberta y la patronal Cecot firman un convenio de colaboración

sevenapp | 4 diciembre 2017

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, y el presidente de la Cecot y del Centro de Reempresa de Cataluña, Antoni Abad, han firmado un acuerdo de colaboración para hacer llegar el servicio de Reempresa a las empresas de Barcelona Oberta.

Con este acuerdo de colaboración, tanto Barcelona Oberta, entidad que agrupa a los 16 principales ejes comerciales y turísticos de la ciudad de Barcelona, ​​como la patronal Cecot, consideran que el Centro de Reempresa de Cataluña, que permite poner en contacto cedentes y reemprenedors , es un mecanismo adecuado para fomentar el crecimiento económico y el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y dispone de instrumentos para implicar a las instituciones, a fin de coordinarlas y posibilitar la concentración de datos, información y conocimiento sobre el proceso.

Por Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, este acuerdo es importante porque “Reempresa es una herramienta útil para las empresas del país y también queremos que sea útil para las empresas y ejes comerciales que forman parte de nuestra asociación”.

Antoni Abad, presidente de la Cecot y del Centro de Reempresa de Cataluña, “La implicación de entidades e instituciones hace grande el proyecto” que tiene por finalidad “lograr por un lado que ningún negocio rentable baje la persiana y por la otra mujer la oportunidad a empresas, como las que forman parte de Barcelona Oberta, de crecer y ampliar líneas de negocio de su mismo sector “.

Así pues, a partir de este mes, las empresas y ejes comerciales asociados a Barcelona Oberta podrán dirigirse a los diferentes puntos de atención del Centro de Reempresa donde recibirán atención personalizada. El objetivo de esta colaboración es, por un lado, impulsar y estructurar la transmisión empresarial de los comercios y ejes asociados a Barcelona Abierta y por otro, evitar el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de empleo.

Las más reputadas economías de nuestro entorno, han apostado firmemente por un trabajo de colaboración entre diferentes instituciones y asociaciones con el objetivo de fomentar la Reempresa vista su capacidad de generación de riqueza, innovación y empleo en costes sensiblemente inferiores a los de la creación, ya un riesgo muy inferior.

Favorecer la continuidad de las empresas
Tan importante como la creación de empresas es favorecer la continuidad y el crecimiento de las ya existentes. En este sentido, el programa Reempresa, promovido por la Cecot, es un nuevo modelo de emprendimiento y crecimiento empresarial que consiste en un mecanismo según el cual un nuevo emprendedor toma el testigo en la gestión de una compañía ya existente.

Reempresa inició el servicio el año 2011 y ha alcanzado cerca de 1.500 Reempresa de éxito, las cuales han generado más de 67 millones de euros de inversión inducida y han salvaguardado más de 4.500 puestos de trabajo en Cataluña. El sector del comercio representa un 35,3% de todas las cesiones al conjunto del país. Un 19% de las Reempresa de éxito del sector del comercio han tenido lugar en la ciudad de Barcelona.

Por otra parte, los motivos de cesión de negocios son muy diversos: desde la jubilación (30%) hasta cambios de profesión (12,5%) o por problemas de salud (7,57%).

El acuerdo firmado entre las dos entidades significa sumar esfuerzos, información y recursos para aumentar el rendimiento de un modelo de crecimiento empresarial que podría evitar el cierre del mayor número posible de empresas durante el tiempo de ejecución del programa en la ciudad y salvaguardar puestos de trabajo, tal y como se ha demostrado en estos años de funcionamiento del proyecto.