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Barcelona Oberta quiere reabrir el debate de los horarios comercials

sevenapp | 27 junio 2019

Barcelona Oberta ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar la actual
modelo de shopping turístico para atender y gestionar la nueva demanda turística,
adaptar el comercio a la realidad del sector y ganar competitividad.
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha defendido la necesidad del
comercio de atraer compradores no residentes para preservar el modelo comercial, y
ha señalado que la ciudad tiene grandes oportunidades. Jené ha mencionado Feria de
Barcelona, ​​que se sitúa entre las top ten de Europa con los más de 2,5 millones
de congresistas que llevan a Barcelona cada año, o la celebración de grandes
eventos como el Pride Barcelona, ​​el Primavera Sound o el Sónar, o el
potencial cultural de la ciudad, con nueve edificios Patrimonio de la Humanidad y los
museos destinados a Picasso, Miró o Tàpies, entre otros. El reciente apogeo
como hub tecnológica, con más de 1.200 start-ups instaladas, y miles de
profesionales que residen en el área metropolitana, también es un buen reclamo
desde un punto de vista comercial.
Según el presidente de la entidad, el gran reto para captar esta nueva
demanda es “la reorientación del modelo turístico: la desestacionalización de
la oferta de la ciudad a lo largo del año, más y mejor promoción turístico-
comercial del comercio singular y emblemático, y diversificación de la oferta a
destino. Esto pasa por ampliar el calendario de apertura comercial y revisar
los horarios comerciales turísticos actuales, con el fin de igualar las
condiciones con otras ciudades catalanas, españolas y europeas. ”
Ante este contexto, y con el precedente de la resolución del Tribunal
Supremo en Cádiz el pasado mes de marzo, Barcelona Abierta quiere pedir a
el Ayuntamiento de Barcelona que “alegue cuáles son los motivos comerciales,
turísticos y en beneficio del consumidor para la actual restricción de horarios
comerciales “.
Barcelona es el municipio turístico más importante del Estado y en cambio, se encuentra en
desigualdad de condiciones comparado con otras ciudades catalanas, españolas y
europeas en cuanto al shopping turístico.

Con fecha 25 de abril de 2016, la directora general de Comercio del departamento
de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña aprobó la
solicitud presentada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la determinación del
régimen de municipio turístico de Barcelona. La resolución del 25 de abril de 2016
declarar como zonas turísticas, a efectos de horarios comerciales durante los
períodos comprendidos entre los días 5 y 24 de mayo, ambos inclusive, y entre los
días 1 y 14 de octubre, ambos inclusive, en la franja de 12h a 20h los
domingos: El Raval, El Barrio Gótico, La Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina
y La Ribera del distrito de Ciutat Vella, El Fort Pienc, La Sagrada Familia, La
Derecha del Ensanche, la Antigua Izquierda del Ensanche, La Nueva Izquierda de
el Eixample y Sant Antoni del distrito del Eixample, El Poble Sec, Hostafrancs y
Santos del distrito de Sants-Montjuïc, La Salud, La Vila de Gracia y El Campo
de en Grassot y Gracia del distrito de Gracia, y el Camp de l’Arpa del Clot del
distrito iris del municipio de Barcelona.