• PROCESO PARTICIPATIVO “VIA LAIETANA UNA CALLE POR VECINDARIO” | Barcelona Oberta

PROCESO PARTICIPATIVO “VIA LAIETANA UNA CALLE POR VECINDARIO”

sevenapp | 19 marzo 2019

 

LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA y consecuente COMUNICADO, HA SIDO SIN CONSENSO PREVIO POLÍTICO NI VECINAL.

Ante la sesión de retorno que se llevó a cabo ayer sobre el proceso participativo “Via Laietana, una calle por el vecindario” el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Via Laietana, Sr. David González Deltell quiere comunicar que se ha constatado que el Ayuntamiento no ha atendido a las propuestas que se han planteado desde la Asociación con el apoyo del UPC.

Las propuestas del Ayuntamiento son totalmente sesgadas con gran carácter ideológico, imponiendo la bicicleta por encima del espacio peatonal, y no han escuchado ni ha llegado a ningún consenso.

La propuesta del Ayuntamiento pretende imponer un carril bici segregado en la Vía que limita el espacio de aceras y pone en peligro a los peatones, ya que los carriles bici están situados a pie de acera. Por tanto, las paradas de autobús y taxi implicando que los pasajeros tengan que sortear las bicis al subir y bajar de los vehículos.

Nuestra propuesta, basada en estudios de movilidad e implementados ya en otras ciudades europeas, es carril bici de subida y bajada compartido en coche particular con limitación de 30km / h. Y dar prioridad a la anchura de las aceras de 4’25m, y al transporte público y taxi con carril propio a pie de acera (con dos de subida y dos de bajada). Esta propuesta, recogida en el informe técnico realizado conjuntamente con la ETSAB de UPC, no estuvo incluida ni siquiera en el proceso participativo y por tanto no se pudo medir el apoyo vecinal real.

La propuesta del Ayuntamiento de aceras de 3’7m es ridícula y viene impuesta por un carril bici segregado que deja en segundos cabo estudios de movilidad, otros itinerarios posibles y opciones como la que nosotros proponemos, de un carril 30km / h compartido con vehículo privado.

Además, El ayuntamiento propone eliminar el giro a Antonio Maura, aspecto que encontramos indispensable por los visitantes y el comercio de la Via Laietana y sus alrededores. El aislamiento del vehículo privado repercutirá en el comercio del centro que se verá afectado.

Es por ello, que queremos manifestar nuestro total desacuerdo a estas propuestas que un principio durante todo el proceso han impuesto la bicicleta, han desatendido otras alternativas y no han permitido que otras propuestas como la nuestro fueran valoradas ni estudiadas por el resto de vecinos y comerciantes participantes.