• Artadi: “A Barcelona le falta rigurosidad, gestión y liderazgo” | Barcelona Oberta

Artadi: “A Barcelona le falta rigurosidad, gestión y liderazgo”

sevenapp | 8 abril 2019

Barcelona Oberta y Barcelona Comerç, con la colaboración de La Vanguardia, han culminado hoy el último de sus Desayunos de Comercio con la candidata por Juntos x Cataluña, Elsa Artadi. El alcaldable, desde su formación y experiencia profesional como directora general de Tributos y Juego de la Generalitat, ha dicho que “el problema es que se está haciendo política desde el despacho. No se está escuchando al sector privado, no está habiendo colaboración público-privada, porque no hay diálogo. Todo lo que sea actualizar fórmulas es ir adelante. ”

Artadi se postula como alcaldable desde este planteamiento de cooperación de la administración con “los que saben de cada tema”, para llegar un consenso que nos permita encontrar las mejores soluciones. Así, ha defendido una gestión de los bids autónoma: “nosotros estamos de acuerdo en que los bids adapten a la realidad de cada territorio para que puedan hacerse las políticas que cada eje comercial requiera. Los bids no están para suplir lo que hace la administración, sino para ir un paso más allá. “Artadi ha animado a los comerciantes a cohesionarse para dar el último impulso a la ley una vez llegue al Parlamento en otoño , y les ha animado a empezar a trabajar desde ahora para acelerar su implementación.

Artadi destacó dos retos para el sector: “la adaptación del comercio, como ayudamos entre todos a que el comercio se pueda adaptar y pueda seguir compitiendo; y el otro, como llevarlo a cabo, como gestionar y mejorar los millones de desplazamientos basados ​​en comportamientos absurdos “. El alcaldable cree que se debe hacer un estudio comparativo de qué funciona y de qué no en el ecommerce, y decidir qué hacer una vez se tengan opciones para decidir si habrá un tributo o no, y cómo ya quién se aplica : “hay que saber quién está generando la externalidad para buscar el incentivo.”

Con respecto al tema de la movilidad, que también preocupa a los comerciantes, el alcaldable ha propuesto ideas para diferentes temas, siempre con una base de análisis y estudio de viabilidad y rentabilidad previas a la toma de decisiones. En el caso de las supermanzanas, si llegara a gobernar, ha señalado que se replantea según cada situación: depende de las funcionalidades, de dónde, cuándo y cómo. “A Poblenou no se pensó el fin de la supermanzana, a veces confundimos instrumento con finalidad.”

Para Artadi, el tema del tranvía “es el caso paradigmático del debate estéril.” La propuesta del alcaldable es poner un bus eléctrico que sirva de instrumento para medir su uso y como estudio del proyecto de tranvía . Quizás la prioridad no es entrar con cuatro años de obras. Para la candidata de Juntos x Cataluña, el problema de movilidad no lo generan los residentes sino que estos son los que lo padecen. “Lo que necesitamos es mejorar la gestión: menos coches entrando en Barcelona y esto se podría solucionar con grandes zonas de aparcamiento en los extremos del tranvía.”

En cuanto a la seguridad, se ha mostrado tajante afirmando que este problema “es el ejemplo de degradación por la falta de gestión”, y ha reclamado que hay más guardia urbana y que ésta debe empoderar y debe recuperar sus funciones. “Aceptar la competencia desleal o justificar la venta top manta es desproteger más a las personas que se ven abocadas a esta práctica.”

En cuanto a la promoción turística de la ciudad, Elsa Artadi ha aclamado que “Barcelona debe volver a brillar en Navidad”, y no es partidaria de un único gran evento, sino de promover diferentes actos en la ciudad. Como capital del móvil “tenemos que trabajar en innovación, nuevas tecnologías y reorganización de flujos para mejorar la experiencia de los turistas y vecinos, y ayudar a posicionarnos y que nos ayude a atraer turismo cultural y deportivo. Debemos trabajar para la gestión de un turismo que repite en nuestra ciudad, ofrecerle alternativas más allá de la Sagrada Familia y el Camp Nou. ”

Finalmente, el alcaldable ha compartido una interesante visión con los asistentes sobre cómo Barcelona está perdiendo el liderazgo de los grandes debates. “Hay muchos problemas compartidos por muchas ciudades europeas, y el gobierno actual parece que ha decidido no liderar estos debates; esto provoca que nos quedamos al margen de las soluciones, en detrimento de la ciudadanía. ”

Sobre los Desayunos con el Comercio de Barcelona
Las dos entidades más representativas del comercio de Barcelona, ​​Barcelona Comerç y Barcelona Oberta, han puesto en marcha la organización del ciclo de Desayunos con el Comercio de Barcelona para conocer las propuestas comprometidas en primera persona de los candidatos a la alcaldía la ciudad , en torno a las políticas relacionadas con el comercio de la ciudad y temas afines. Concretamente, los temas a debate serán: la implantación de los BID s -Business Improvement Districts-, la movilidad, la promoción turístico-comercial y la seguridad y comercio ilegal.

Es la primera vez que el comercio de Barcelona – ejes de proximidad y ejes turísticos juntos-apuesta por un formato como este para asegurarse de que sus posicionamientos y preocupaciones son recogidos directamente por los ca