• Presentación Reforma Via Laietana | Barcelona Oberta

Presentación Reforma Via Laietana

sevenapp | 25 junio 2018

Se ha iniciado por parte del Ayuntamiento, el proceso participativo que llevará a definir el proyecto de la reforma integral de la Via Laietana.
Este proyecto debe estar definido y presupuestado antes del final del mandato político actual para ser ejecutado en el siguiente.
El Ayuntamiento ha presentado un proyecto de reforma de mantenimiento, que tendrá una afectación directa en el dibujo de la futura Vía Laietana, en especial en cuanto a la movilidad.
Esta inversión prevista en “mantenimiento” de la Via Laietana es de 2.000.000 € y principalmente afectará a las aceras y en la Plaza de Antonio Maura.
Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Via Laietana se pide y reclama el máximo consenso tanto con vecinos, comerciantes como grupos políticos para conseguir que de una vez por todas se haga la reforma integral, pero que se haga bien.
No hay consenso de ningún tipo en la reforma que quiere iniciar el Ayuntamiento este verano. Todos los grupos políticos con los que hemos hablado nos manifiestan estar en contra de hacer una actuación en la Vía que afecte a cómo debe ser el proyecto futuro y que, además, se haga una inversión en reforma de aceras cuando se deberán volver a hacer de nuevo en la reforma integral.
No se ha estudiado bien el impacto en movilidad y se está hipotecando la futura Vía Laietana con un proyecto predefinido unilateralmente por el consistorio actual, sin ningún estudio previo, sin consenso vecinal ni comercial, y sin consenso político.
Este no es el camino de un proceso participativo limpio ni es el consenso máximo que siempre se ha reclamado desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Via Laietana.
Es por eso que queremos presentar el proyecto que hemos realizado conjuntamente con la UPC (ETSAB Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) donde se analiza la problemática de la Vía, proponemos posibles soluciones y nos alertan de los retos de la pacificación de la Vía que confronta directamente con la actuación que quiere hacer el Ayuntamiento sin ningún tipo de consenso y limitando muchísimo las opciones y la definición de la futura Vía Laietana.
Por tanto, el próximo jueves 12 de Julio de 2018 a las 09:45 hrs. en la sala reservada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (Via Laietana nº 39 – Barcelona), donde se explicará en detalle el proyecto elaborado para la reforma integral de la Via Laietana.
Hay confirmarl’assistència al e-mail info@veinsicomerciantslaietana.com. Por motivos de seguridad del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña nos piden Nombre, Apellidos y DNI de los asistentes a la presentación y que agradeceremos nos facilite.