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El Ayuntamiento impulsa una batería de medidas para fomentar la digitalización de los comercios y la restauración de Barcelona

DIGITALIZACIÓN. El conjunto de medidas tiene el objetivo de dar una respuesta integral y coherente a las necesidades de los establecimientos para avanzar en digitalización: saber dónde están, elaborar una hoja de ruta, formarse y ayudar a la inversión requerida.

El Ayuntamiento impulsará en los próximos meses toda una batería de programas y acciones para fomentar la digitalización de los comercios y la restauración de Barcelona en un momento en que se hace absolutamente necesario que los establecimientos presenciales de la ciudad avancen en su digitalización y posicionamiento en Internet. Entre estas acciones, destaca la línea de subvenciones de 500.000 euros para la digitalización de comercios con un incremento de 200.000 euros respecto al año anterior, el apoyo técnico y asesoramiento sobre Planes de Digitalización personalizados para establecimientos, la formación on line para empresarios y trabajadores del sector o el estudio sobre nuevas competencias digitales en el sector del comercio y la restauración. Las cuatro medidas cuentan con un presupuesto de 671.605 euros. El consistorio también trabaja en el desarrollo de un marketplace.

Los meses de confinamiento han acelerado y consolidado la tendencia que ya se apuntaba claramente en los últimos años de incremento del comercio electrónico. En los sectores de población ya habituados a comprar a través de internet, se han añadido nuevos colectivos que han descubierto o se han familiarizado con las herramientas digitales a la hora de hacer tanto la compra cotidiana como la compra ocasional.

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha puesto de relieve que “el comercio de proximidad es fundamental para que Barcelona siga siendo tal y como la conocemos. Y tenemos claro que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la competencia con el comercio digital, más aún después de todo lo que hemos vivido en los últimos meses. El Ayuntamiento pone en marcha todas estas medidas para ayudar al sector a ser capaz de competir en el contexto actual. Nos jugamos el modelo de ciudad y un alto porcentaje de los puestos de trabajo de los barceloneses y barcelonesas “.

El consistorio ha puesto en marcha desde el primer momento que se decretó el estado de alarma un Plan de Reactivación del Comercio y la Restauración , con un conjunto de medidas para la protección, el fomento y la reactivación del comercio de proximidad, consciente del papel fundamental que este sector tiene para la identidad, la cohesión social y la ocupación laboral en la ciudad. Algunas de estas medidas son la ayuda para autónomos, el incentivo para la rebaja de los alquileres comerciales, el apoyo para la compra de material de protección, la rebaja del 75% en la tasa de terrazas hasta finales de año o la habilitación de más espacio en la vía pública tanto para las terrazas de restauración como para el comercio de proximidad.

Hacia un futuro digital

Una vez puestas en marcha estas primeras medidas de choque, de acompañamiento y de ayudas económicas, ahora es el momento de impulsar acciones para preparar el escenario de futuro en un entorno digital, acompañar la transformación digital de las empresas y potenciar las competencias digitales de comerciantes y restauradores con tres objetivos principales :

  • Facilitar la transformación digital del comercio y la restauración de barrio y crear ventajas competitivas gracias a la actividad en Internet
  • Mejorar el nivel de madurez de los comercios y la restauración de barrio
  • Dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor o de la consumidora digital de la ciudad de Barcelona

Subvenciones para el apoyo a la transformación digital

El consistorio ha aprobado en la última Comisión de Gobierno del día 11 de junio la línea de subvenciones de 500.000 euro s para la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración de barrio. Este importe supone un incremento del 66% respecto a los 300.000 euros del año pasado. La línea será, además, ampliable en caso de que el número de solicitudes lo requiera. Se podrá solicitar a partir del 22 de julio, y la cuantía de la subvención será del 50% del coste de proyecto con un máximo de 7.500 euros por solicitud.

Pueden acceder a estas ayudas los siguientes establecimientos siempre estén situados en planta baja a pie de calle y tengan domicilio fiscal en Barcelona:

  • Establecimientos comerciales individuales de venta

  • Paradas de mercados municipales. El resto de establecimientos comerciales colectivos de venta quedarán excluidos

Establecimientos comerciales individuales que presten alguno de los siguientes servicios:

  • Talleres y servicios de reparaciones mecánicos o Servicios fotográficos y audiovisuales
  • Copisterías y artes gráficas
  • Servicios de reparaciones
  • Agencias de viajes minoristas
  • Tintorerías y lavanderías
  • Peluquerías, salones de estética y belleza o Servicio de comida preparada y catering
  • Bares y restaurantes
  • Clínicas veterinarias con tienda física

Las diagnosis hechas al pequeño comercio y la restauración de Barcelona ponen de manifiesto que el nivel de madurez digital de estos sectores es mejorable . Actualmente, una proporción pequeña de los comercios tienen presencia básica o presentan una presencia destacada en Internet y no es habitual que implementen elementos de comunicación online ya sea mediante una web o redes sociales.

De acuerdo con estas necesidades, la línea de ayudas irá destinada a estos cuatro tipos de proyectos:

  • Presencia básica o amplia en Internet (páginas webs, contenidos digitales para su publicación en Internet, perfiles de redes sociales, herramientas de analítica de datos, o adaptación al Reglamento General de Protección de Datos )
  • Presencia activa en Internet (sirve de comunicación y marketing digital)
  • Digitalización de los procesos del establecimiento (Sistemas de cartelería digital, sistemas de gestión informatizada, sistemas de fidelización de clientes vía on line o integración de sistemas de información)
  • Transformación del establecimiento en Comercio y restauración Digital (implementación de venta on line, suscripción a plataformas existentes, digitalización de productos)

Se podrá presentar la solicitud de ayuda a partir del día 22 de julio en la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona o en las Oficinas de Atención al Ciudadano para aquellas personas físicas que no estén obligadas a relacionarse con la administración de forma telemática.

Formación on line para los propietarios y para los trabajadores de los establecimientos

El Cibernàrium, el servicio de divulgación y capacitación tecnológica de Barcelona Activa, ha puesto en marcha una formación on line específica para el sector comercial y la restauración con el objetivo de favorecer el conocimiento y la práctica de habilidades y competencias digitales de comerciantes y restauradores. El servicio incluye cursos on line abiertos masivos , el conocidos como MOOC y cursos de autoformación para adaptarse a la gran diversidad de horarios y necesidades del sector.

Incluirá dos fases:

  • En una primera fase, el Cibernàrium de Barcelona Activa está ofreciendo más de 52 cursos on line gratuitos con 130h de formación estructurados en bloques pedagógicos desglosados en diferentes lecciones a partir de materiales relacionados, documentación de acceso libre, evaluación y dinámicas de aprendizaje con un público potencial de 52.000 plazas al mes. Entre los aspectos que tratará, los usuarios podrán encontrar formación para la digitalización de los negocios, gestión interna, creación de webs, como atraer visitas a la web, marketing en Internet, comunicación en redes sociales, publicidad en redes sociales, publicidad en Internet, fidelización de la clientela y comercio electrónico.
  • Una vez puestos en marcha los cursos, está previsto crear una mesa técnica que hará el seguimiento e identificará las nuevas áreas de conocimiento en las que hay que incidir para formar el sector del comercio al la hora de concretar el perfil de cliente, analizar las necesidades del cliente, analizar las opiniones de los expertos y recoger información y datos de mercado que contribuyan a una mejor oferta de formación. De este análisis, se crearán nuevos contenidos con formato de aulas virtuales de entre 90 y 120 minutos de duración, programados en días concretos, impartidos por expertos en la materia, y en los que participarán diferentes profesionales del sector. También se pondrán a disposición de la comunidad de comerciantes y restauradores, masterclass y conferencias con casos de éxito y buenas prácticas.

Todos los cursos se pueden consultar haciendo clic aquí.

Planes de Digitalización Personalizados

El Ayuntamiento ha creado también un servicio de asesoramiento y apoyo técnico especializado para acompañar las pequeñas empresas y las personas autónomas en el diseño e implementación de su propio Plan de Digitalización personalizado. El proceso de acompañamiento está destinado a las empresas con domicilio social en el área metropolitana de Barcelona, y con un plantilla máxima de 10 trabajadores. El soporte se estructura en tres fases:

  • 1ª fase: se realizará un diagnóstico inicial para determinar el nivel de digitalización de la empresa y las posibilidades de mejora en aspectos como la presencia en Internet, la estrategia de comunicación y marketing on line , y la utilización de canales de venta on line, la digitalización de los procesos de gestión y las posibilidades de teletrabajo o trabajo colaborativo.
  • 2ª fase: se asesorará para la realización del Plan de Digitalización a partir de la diagnosis inicial, y se sugerirá la formación on line que será necesario que los responsables hagan.
  • 3ª fase: acompañará en la implementación del plan de digitalización y en el seguimiento de la consecución de objetivos.

El Servicio para la realización de los Planes de Digitalización se puede solicitar ya a través e la Oficina de Atención a las Empresas y desde la página web de Barcelona Activa .

Estudio sobre competencias digitales emergentes en comercio y la restauración

La Fundación BCN Formación Profesional, en colaboración con los gremios, las asociaciones y las empresas del sector del comercio y restauración, llevará a cabo un trabajo de campo para detectar e identificar los datos significativos que aporten información sobre la situación actual, las necesidades de competencias y perfiles profesionales en relación a la transformación digital del comercio y la restauración en Barcelona. Se prevé que esté finalizada en otoño.

En enero se hará otro trabajo de campo para analizar el impacto de las medidas de transformación digital puestas en marcha en los comercios participantes.

El objetivo es obtener información de primera mano del sector sobre cuáles son las necesidades actuales, qué utilidad está teniendo las medidas puestas en marcha y cuáles son las necesidades de futuro del sector.

Marketplace único para el conjunto del comercio de la ciudad

A raíz de la crisis de la Covid19 han surgido varias iniciativas de marketplace en la ciudad a las que se han añadido comercios y restaurantes de forma individual o a través de determinados ejes comerciales o asociaciones.

La Dirección de Comercio y el Área de Innovación y Transición Digital impulsan la creación de un marketplace que incluya todas las plataformas existentes y los establecimientos del conjunto de la ciudad, con productos hechos en Barcelona o promovidos por pequeños comercios propios de la ciudad . El objetivo de este proyecto es el de aglutinar el que se ha hecho hasta ahora y apostar por una única plataforma como espacio agregador de la venta online para asegurar la información y establecer estrategias de difusión efectivas entre comerciantes y restauradores.

En el mismo sentido, se está trabajando también en un marketplace de los 42 mercados municipales de Barcelona, ​​una plataforma única de venta on line. La idea sería que todos los mercados tuvieran su propia “ventana” en la plataforma, con todas las paradas que quieran participar de cada equipamiento. Se prevé que este marketplace del mercados municipales de Barcelona esté operativo en otoño.

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