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Estudio Big Data sobre el comportamiento del consumidor a los Ejes de Barcelona Abierta

Los ejes comerciales de Barcelona Abierta pierden el 70% del tráfico de peatones en tiempos de pandemia

El 68,6% de los establecimientos ha tenido caída de ventas del 50% o más en el cuarto trimestre de 2020, respecto del mismo trimestre del año anterior.

El Estudio Big Data sobre el comportamiento del consumidor a los Ejes de Barcelona Abierta señala una clara y severa recesión económica del comercio por el efecto Covidien, que se añade a la ya detectada desaceleración económica y de consumo que se inició en 2019.

El efecto Covid en ha provocado la pérdida de movilidad de residentes de Barcelona y alrededores que visitaban con regularidad el centro (-63%), visitantes esporádicos (-78%) y turismo (-94%) lo que ha perjudicado mucho la salud comercial del centro de la ciudad. Antes de la pandemia, el turismo de compras representaba una importancia capital en determinados ejes como Paseo de Gracia (35%), Pelayo, Plaza Cataluña, Plaza Universidad, Las Ramblas y Rambla Cataluña (casi el 30%), Born (26%) o Barnacentre (24%).

Portada del Covidien, se detecta una modificación drástica de los hábitos de consumo con compras motivadas por la necesidad de pasar más horas en casa (teletrabajo, menos opciones de ocio exterior) que hace acelerar la compra online y que crea una enorme dispersión en la afectación económica en función de las categorías de producto. La tecnología, el menaje del hogar y especialmente la alimentación están siendo las categorías comerciales más beneficiadas en este periodo pandémico, en detrimento de la moda, la restauración y el ocio y los espacios hoteleros, actividades que a su vez, constituyen la gasto más importante por parte del turista: moda (68,8%), ocio y restauración (17,8%) y salud (6,8%).

Una de las conclusiones más inquietantes del Estudio Big Data encargado por Barcelona Abierta a CREAR Smart Business es que antes de la declaración del estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, las ventas de 2020 ya estaban por debajo de 2019, y con el efecto COVIDIEN aún se pronunció más su descenso, hasta llegar a finales de febrero a -23% en facturación y -27% en ticket medio, y logrando el -90% en el periodo de confinamiento. El decrecimiento del tráfico peatonal a nivel agregado fue del -70%.

Situación de los negocios de los ejes de Barcelona Abierta – Febrero 2021.

Esta situación concuerda con los resultados de la encuesta de situación de los ejes comerciales de Barcelona Abierta. En cuanto a la facturación, ha habido una caída de ventas del 50% o más en un 68,6% de los negocios en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior , y sólo un 4,4% de los encuestados han mantenido o aumentado facturación respecto al mismo trimestre de 2019.

Tres de cada cuatro empresas (74,4%) mantiene la red de puntos de venta respecto al año anterior y uno de cada cinco empresarios (21, 15%) ha hecho cierres; sólo un 4,5% ha hecho nuevas aperturas.

En el ámbito laboral, el 88,4% de las empresas tiene parte de la plantilla en ERTE : el 68,1% menos de 10 personas, el 22, 4% entre 10 y 50 personas, y el 9,4% más de 50 personas. Contacto de prensa: Elvira Garcia – elvira@agenciasetting.com – T. 615 153 944.

En cuanto a las ayudas y subvenciones , el 69,2% ha recibido algún tipo de ayuda económica, bien con los ERTE, oa través de ayudas de la Generalitat y de el Ayuntamiento, aunque la encuesta constata que son insuficientes para compensar las pérdidas de ingresos. El 81% de los negocios ha recibido ayudas por un valor inferior a 10.000 € mientras el 59% cifra las pérdidas en más de 100.000 € y un 24% en más de 500.000 €. & nbsp ;

El 36,5% de los encuestados no ha llegado a acuerdos con los propietarios de los locales comerciales, tanto con particulares (18,6%) como con grandes tenedores (17,9%).

Desde octubre de 2021 hasta ahora, el 87,2% de los empresarios y comerciantes afirmó continuará adelante con el negocio, mientras un 12,8% tiene previsto cerrar este año y, de este porcentaje, el 7,7% tiene previsto hacerlo antes de finales de junio .

Estos datos sumadas a las recogidas en los informes anteriores acumulan una intención de cierre al 38% desde el y inicio de la pandemia.

El comercio de Barcelona se encuentra en una situación muy crítica y después de un año de pandemia acusa una grave falta de financiación. Desde Barcelona Abierta queremos reclamar una vez más:

  • Financiación a fondo perdido para compensar las pérdidas.
  • Mejora de la movilidad.
  • Reducción de impuestos, especialmente con actividades cerradas.
  • Colaboración público-privada para acordar restricciones de actividad al comercio y la restauración.
  • Intervención del Gobierno central y la Generalitat en el conflicto sobre alquileres comerciales con grandes tenedores.
  • Reapertura de centros comerciales, comercios de + 400m2 y comercios no esenciales el sábado, que supondría una entrada de liquidez.

Más sobre Barcelona Abierta

Barcelona Abierta es la unión de 20 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail de proximidad, y representan el turismo de compras. Forman parte de Barcelona abierta:

Asociación comerciantes de la calle Pelayo, Plaza Universidad y Cercanías

Federación de asociaciones de Barna Centre

Asociación Rambla Cataluña y Travesaños

Asociación Amigos del Paseo de Gracia

Asociación Fundación El Molino FEM

Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla y Plaza Cataluña

Asociación Comerciantes y empresarios Gayxample

Asociación de comerciantes Born Comercio

Agrupación de comerciantes e industriales de Barceloneta – ACIB

Asociación comerciantes Gaudí Shopping

Asociación de Comerciantes Via Laietana

Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Real

Asociación de Comerciantes la Illa Diagonal

Eje Comercial Les Glòries

Asociación Diagonal Barcelona

Asociación de Comerciantes FEM Raval

Porches del Puerto

Asociación Frente Marítimo Barceloneta

Eje Comercial Sagrada Familia

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