La Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Barcelona ha facturado 306M€ los domingos abiertos de 2023

24 de enero de 2024

  • La ZGAT ha generado entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo adicionales en el sector comercial durante el último año.
  • El estudio demuestra que la valoración de la ZGAT es positiva con un 91% de los visitantes que considera que el comercio abierto el domingo ha mejorado su experiencia.

Barcelona, 24 de enero de 2024.- Barcelona Oberta ha publicado las conclusiones del estudio “Importància de la ZGAT per a l’economia de Barcelona: Efectes sobre el comerç, la demanda i l’ocupació”. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Casa Seat, la organización ha presentado los resultados que analizan en profundidad los efectos de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Dos años después del acuerdo para ampliar la apertura de los horarios comerciales de Barcelona, donde se estableció que los comercios pudieran abrir domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, la ZGAT representa 306M€ en ventas, lo que supone un 9,5% de aumento de la facturación.

El objetivo del estudio realizado por RBD Consulting Group ha sido el de analizar los efectos de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios en la ciudad de Barcelona, poniendo énfasis en el análisis de la facturación inducida, la ocupación generada y su efecto en la demanda turística e interna. 

Según Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta: “La información recopilada en este primer estudio sobre la ZGAT, junto con los datos de los principales indicadores socioeconómicos nos tendrían que servir para orientar y asentar las bases del modelo comercial que queremos proyectar de nuestra ciudad y a la vez dimensionar la importancia de las compras ZGAT para la economía de Barcelona”.

Un perfil de comprador mixto

Los resultados muestran que el 51,7% de los entrevistados eran turistas, y un 48,3% residentes de Barcelona o municipios de su entorno. Resultados bastante igualados y que demuestran que la iniciativa ha sido relevante también por los residentes y visitantes de la Región Metropolitana de Barcelona, con un 75,2% de los compradores residentes de la propia ciudad de Barcelona, y un 24,8% proveniente de municipios del entorno de la ciudad, mayoritariamente (92%) procedente de los municipios de la Región Metropolitana de Barcelona.

En cuanto al gasto en compras, la media es de 86€, siendo de 112€ en los turistas y de 57€ en los residentes. Esta diferencia obedece al tipo de producto adquirido, donde el turista eminentemente compra productos no cotidianos, mientras que en el caso de los residentes hay una mayor presencia de producto cotidiano en su ticket de compra.

Otro dato relevante vinculado al turismo es que el motivo principal por el cual los visitantes acuden a la ZGAT es para hacer turismo. De hecho, el 88% hubiera visitado igualmente la zona, aunque el comercio estuviera cerrado. Esta visita pues genera una compra asociada gracias a que el comercio está abierto y tiene un marcado componente “impulsivo” y “de oportunidad”, puesto que no podría hacerse en otro día pues el 74,5% de los visitantes no habría vuelto a hacer la compra si el comercio hubiera sido cerrado.

Incremento de la facturación tanto para los comercios como para la ciudad muy vinculada al turismo

La ZGAT es una oportunidad para el comercio puesto que en 2023 ha supuesto 306M€ en ventas turísticas, un aumento del 9,5% de la facturación. El 75% de los turistas entrevistados no habrían vuelto otro día a comprar en la zona si los comercios hubieran estado cerrados, lo que se traduce en 228M€. Por otro lado, el gasto desplazado, es decir todos aquellos turistas que habrían vuelto otro día a comprar en la zona, supone 78M€.

A pesar de que el motivo principal de la visita es hacer turismo (61%), compras (18%) y pasear (13%), casi el 75% de los turistas visitantes de la ZGAT acaba comprando.

La ZGAT no canibaliza al comercio local, absorbe las compras turísticas

Las cifras muestran que el consumo de los residentes en domingos de la ZGAT es de 197M€ y de este gasto el 68% (133M€) se hubiera hecho igualmente en la misma zona en otro día. Por lo tanto, el acuerdo de apertura no absorbe las compras que los residentes harían en sus municipios o barrios de residencia. Esta afirmación también queda reflejada en el dato que muestra que solo el 0,1% del gasto de los residentes que se haría en a su lugar de residencia, es absorbido por la ZGAT.

En en cuanto a la frecuencia, el estudio muestra que el 38% de los residentes de Barcelona y el 19% de los residentes de la RMB han ido a comprar en domingos de la ZGAT y lo han hecho en una media de 2,7 domingos. Aun así, el 75% de los residentes habría visitado igualmente la zona, aunque el comercio estuviera cerrado.

Adicionalmente la ZGAT permite atraer al comercio físico 10M€, que de otra manera se comprarían online.

Importantes sinergias con el sector de la restauración: por cada 2,1€ en compras, se genera 1€ en restauración

Más allá de las compras que se han llevado a cabo en estos domingos abiertos al público, la ZGAT ha generado un impacto adicional de 177M€ para la restauración, 121M€ por parte de turistas y 56M€ de residentes. De cada 2,1€ en compras en domingos a la ZGAT se genera 1€ en restauración. Esta es una proporción mucho más elevada que en otros casos estudiados como “l’estudi de l’impacte de l’economia del visitant de la RMB per re-economitzar el centre de Barcelona”, donde la proporción era de 3€ a 1€.

Si analizamos el gasto en restauración, la media entre los visitantes de la *ZGAT es de 41€ y los turistas generan el doble de gasto que los residentes (51€ *vs 25€).

Generación de Nuevos puestos de Trabajo en el sector comercial

Según el estudio, además la ZGAT ha impulsado la creación del alrededor de 1.600 – 1.800 puestos de trabajo en el comercio. Tanto mediante las encuestas a comerciantes, como través de los datos de nuevos contratos que publica el SEPE, la estimación coincide en que la ZGAT habría generado entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo adicionales.

Accesibilidad, promoción y consolidación clave por el futuro de la ZGAT

La valoración de la ZGAT es muy positiva tanto por turistas como por residentes puesto que el 91% de los visitantes considera que el comercio abierto en domingos mejora su experiencia de visita (99% de los turistas y 83% de los residentes).

Mayoritariamente los residentes ven muy positiva o positiva la ZGAT (52,9%), especialmente los que fueron a comprar (79,7%), pero también un porcentaje significativo de los que no fueron (42,3%). El 63,4% de los comerciantes también considera importante poder abrir los festivos de la ZGAT, mientras que solo un 17% se ha manifestado claramente en contra.

“Ahora que hemos dejado lejos la pandemia, todos tenemos ganas de salir de casa, de socializar y de vivir experiencias más que nunca. El estudio constata que tenemos margen para hacer crecer la marca Barcelona, para ofrecer esta experiencia global *shopping, ocio-cultura y restauración- a residentes y visitantes” ha afirmado Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta.

Si hablamos en clave de futuro, para consolidar la ZGAT hay que mejorar su promoción puesto que solo el 41% de los turistas sabía que el comercio estaría abierto en domingo. Los cambios en los horarios de los comercios pueden provocar desinformación, de forma que apostar por un modelo de ciudad con un horario comercial atractivo para vecinos y visitantes ayudaría a darlo a conocer y a consolidarlo, tanto en el ámbito local como internacional.

También en esta línea, es fundamental seguir trabajando en la accesibilidad en el centro de la ciudad. Mientras el desplazamiento de los residentes se hace mayoritariamente en transporte público o a pie, -el coche solo representa el 4%-, por los visitantes de la RMB el desplazamiento en coche supone un 45% y es significativo que un 64% de los encuestados no vendrían en domingo si no pudieran venir en coche.

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