Se pide que se restablezca el segundo Juzgado de Guardia

8 de marzo de 2022

Foment, Cercle d’Economia, Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, Turisme de Barcelona, Fundació Barcelona Comerç, Gremi Restauració, Gremi d’Hotels, Comertia, Barcelona Global, Barcelona Oberta, i l’Associació de Passeig de Gràcia pedimos que se restablezca el segundo Juzgado de Guardia

  • La inseguridad es el principal problema de los barceloneses y en estos momentos las administraciones no dan una respuesta adecuada.
  • El esfuerzo policial no encuentra correspondencia en el sistema judicial, que no está a la altura de las actuales circunstancias.
  • Los delitos graves han vuelto a incrementarse, los leves se enjuician con retraso a casi tres meses y los graves y menos graves a trece meses.
  • Es necesario celebrar juicios inmediatos por delitos leves, como los hurtos de menos de 400 euros.
  • Se reitera la petición de modificación del Código Penal para abordar el grave problema de la multirreincidencia. Ya hace tres años que se pide.

Foment del Treball, Cercle d’Economia, Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, Turisme de Barcelona, Fundació Barcelona Comerç, Gremi Restauració, Gremi d’Hotels, Comertia, Barcelona Global, Barcelona Oberta, i l’Associació Passeig de Gràcia manifiestan la necesidad de que se restablezca el segundo Juzgado de Guardia para celebrar juicios inmediatos por delitos leves, como son los hurtos de menos de 400 euros.

La ley prevé que este tipo de juicios se celebren antes de los diez días posteriores a la comisión del delito. En 2018 este plazo era de once meses pero, gracias al segundo juzgado que se creó en febrero de 2019 ya la disminución de delitos por la pandemia, a mediados del pasado año se prácticamente alcanzó el plazo legal. Pero los delitos han vuelto a incrementarse y ahora se enjuician a casi tres meses, subiendo el plazo cada semana.

Además, este retraso afecta también a los juicios de los delitos más graves como los de los robos con violencia en la vía pública, que en estos momentos se están viendo en muchos Juzgados de Barcelona a trece meses cuando deberían ser juicios rápidos. Incluso se celebran más tarde que los juicios ordinarios.

Las encuestas lo subrayan con claridad: la inseguridad es el principal problema de los barceloneses y Barcelona lidera en el Estado los delitos por habitante en ciudades de más de 20 mil habitantes. El esfuerzo policial de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en el incrementado de las detenciones y el aumento de sus efectivos no encuentra correspondencia en el sistema judicial, que, por tanto, no está a la altura que corresponde para afrontar el problema de la inseguridad.

Cabe recordar la enorme importancia que tiene la seguridad ciudadana a fin de atraer al centro de la ciudad a barceloneses y visitantes de toda Cataluña, de España y del mundo. Sólo con una ciudad segura se pueden atraer visitantes de calidad que favorezcan el desarrollo del comercio, la restauración y el resto de actividades económicas que representan a las organizaciones firmantes. La inseguridad no sólo tiene efectos negativos entre las personas que viven en Barcelona, sino que, además, afecta especialmente a todos los ciudadanos del área metropolitana y también de toda Cataluña que se desplazan a la capital por motivos diversos. Por tanto, es imprescindible y urgente que las Administraciones y la Justicia adopten medidas rápidas para disminuir las graves consecuencias de la inseguridad. Es una cuestión primordial para la actividad económica y para los ciudadanos de Barcelona y, de hecho, de toda Cataluña.

Por estos motivos, las organizaciones firmantes piden la inmediata restitución del segundo Juzgado de Guardia de la ciudad de Barcelona, petición que han trasladado a las autoridades competentes, entre ellas la Conselleria de Justicia y el presidente de la Generalitat de Catalunya. Es necesario encontrar una solución a esta situación que dificulta enormemente la lucha contra el delito y genera una situación grave de inseguridad.

Asimismo, las organizaciones firmantes reiteran la petición de modificación del Código Penal para abordar el grave problema de la multirreincidencia, que comporta que algunas modalidades delictivas no sean sancionadas como debería. En particular, la multirreincidencia de delitos leves de hurto sólo está sancionada con multas. La acumulación de hurtos debería recibir una respuesta proporcional al grave perjuicio provocado, lo que hoy no sucede. Ya hace más de dos años que se reivindica esta modificación, esperando que el Ministerio de Justicia impulse una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

La actualidad del comercio de Barcelona

Miembros

Patrocinadores

This site is registered on wpml.org as a development site.