Barcelona Oberta pide un plan económico para reimpulsar la ciudad

27 de noviembre de 2019

  • El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha reclamado diálogo a los políticos para superar los problemas actuales y ha reivindicado la gestión poco “business friendly” del Consistorio.
  • Jaume Collboni, en el debate con Enric Sierra, subdirector de La Vanguardia, ha anunciado un incremento de presupuesto en 2020 para la promoción de la ciudad, y ha manifestado que “no concibe el progreso sin la colaboración público-privada.”
  • Los Presidentes de Foment, Josep Sánchez Llibre, i Pimec, Josep González, han alentado a los políticos a hacer el mismo que han conseguido patronales y sindicatos: “acuerdo y diálogo”.

Barcelona, 27 de noviembre de 2019.- Unas 200 personalidades del mundo económico e institucional han asistido hoy al V Summit organizado por Barcelona Oberta en El Molino, para participar en el debate sobre como potenciar la capitalidad de la ciudad de Barcelona. En el discurso de conclusión, el presidente de la entidad, Gabriel Jené, ha hecho un clamor público a administraciones, gobierno central, ayuntamiento, turismo de Barcelona, cámara de comercio, patronales, y a todas las organizaciones empresariales para pedir un Plan Económico de ciudad que vuelva a poner en Barcelona en modo on.

Jené se ha mostrado crítico con la gestión poco “business friendly” del Consistorio: “en los peores momentos por la evolución del comercio y la restauración han anunciado incrementos de la tasa turística y de la tasa de terrazas sin dialogar con el sector privado .”

Desde la entidad, el presidente de Barcelona Oberta ha reivindicado la necesidad de renovación del modelo comercial turístico actual, con una visión más amplia de los horarios comerciales, y ha recordado que la iluminación de Navidad es del todo insuficiente y que, todo y las mejoras con la inseguridad ciudadana, todavía hace falta una reforma del código penal que condene la reincidencia.

En el debate entre el Teniente de Alcalde, Jaume Collboni, y el subdirector de La Vanguardia, Enric Sierra, el político se ha mostrado completamente partidario de la colaboración público-privada y ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto invertir en la promoción turística de la ciudad. En este sentido, ha hecho mención de la inversión de 100.000 euros en comercio y teatro, por aquellas zonas más afectadas por los disturbios; y también la puesta en marcha de una ruta en autobús turístico para ver las luces de Navidad. El compromiso del teniente de Alcalde de cara al año próximo, es mejorar la promoción económica de la ciudad y la iluminación de Navidad.

El Summit ha contado con una declaración conjunta de Liderazgo Empresarial dónde han participado los presidentes de Foment, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Josep González, y el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené. Todos ellos han puesto de manifiesto la necesidad de diálogo político por de garantizar la estabilidad económica de la ciudad, y desde Foment, se ha apostado que Barcelona sea la ciudad de la innovación y que este sea un motor de promoción de la ciudad. En cuanto a Pimec, se ha incidido en la promoción de la cultura, con la propuesta de una nueva ley de mecenazgo que permita exponer colecciones de particulares en museos para atraer visitantes.

La directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, ha concluido el acto agradeciendo a la organización las “provocaciones que tienen lugar en el Summit y que nos recuerdan los aspectos donde estamos para seguir trabajando.”

La quinta edición del Summit organizado por la Unión de Ejes Comerciales y Turísticos, Barcelona Oberta, ha puesto de manifiesto las potencialidades que tiene Barcelona para posicionarla dentro del mapa de ciudades líderes en shopping turístico. Con este objetivo, Antonio Ibáñez, socio de Deloitte Digital, ha presentado un interesante estudio para centrar la importancia del cliente en el futuro del turismo y comercio de Barcelona, desde diferentes áreas de actividad económica.

En la mesa de ponentes, moderada por Enric Sierra, subdirector de La Vanguardia, han participado ocho expertos en diferentes áreas económicas clave de la ciudad que han coincidido en las muchas posibilidades de promoción para explorar, y dar a conocer, a fin y efecto de potenciar la capitalidad de la ciudad y posicionarla en el top 10 mundial. La mesa de ponentes ha sido representada por las áreas de Congresos, con Sr. Carles Grau, director de MWCapital; Mobilitat, amb la Sra. Mar Alarcón, fundadora de Socialcar; Restauració, amb Sra. Roser Torras, empresària del grup Gsr; Esport, amb el President de la UFEC, el Sr. Gerard Esteva; Salut i Investigació, amb el Sr. Antoni Arias, director de Serveis Internacionals de l’Hospital Sant Joan de Déu d’Esplugues; Cultura, amb el Sr. Joan Abellà, CEO d’Enciclopèdia Grup Editorial; Shopping turístic, amb la Sra. Elena Foguet, business director Spain de Value Retail; i Noves Tecnologies, amb el Sr. Gerard Olivé, Cofundador d’Antai Venture Builder, BeRepublic i BeAgency.

El V Summit de Barcelona Oberta ha contado con los sponsors de La Vanguardia, y como partners globales a Factor Energía, Saba, Agbar y Clear Channel.

La actualidad del comercio de Barcelona

Miembros

Patrocinadores

This site is registered on wpml.org as a development site.