Barcelona Oberta reivindica diálogo con el Ajuntament para la mejora de la gestión comercial

20 de septiembre de 2015

  • Barcelona Oberta organiza el primer debate de comercio y turismo para reflexionar y consensuar sobre como repartir los beneficios del ‘turismo de compras’ a todos los distritos de la ciudad.
  • El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha definido los grandes temas que los preocupan y ha afirmado que estos son extensivos a todas las entidades miembro de la mesa de Comercio de Barcelona.

Más de un centenar de personas vinculadas al comercio, el turismo y el urbanismo comercial de la ciudad de Barcelona, han asistido esta mañana a la primera jornada organizada por la entidad. Creada en junio de 2014, Barcelona Oberta mantiene firme el compromiso de promocionar internacionalmente la ciudad y posicionar Barcelona como ciudad de compras de referencia mundial, consiguiendo un equilibrio entre los ejes comerciales turísticos y los ejes de proximidad de las tramas urbanas de toda la ciudad.

La jornada ha contado con la inauguración oficial del M. Hble. Sr. Felip Puig, Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, quien ha señalado que “desde el gobierno estamos completamente de acuerdo con el guion de este acto y en la necesidad de reflexionar sobre las grandes líneas que tienen que reactivar la ocupación, impulsar el progreso e incentivar el emprendimiento en el sector de comercio.” En este sentido, el Conseller Puig ha añadido que “hace falta consenso, diálogo y negociación entre todos los agentes económicos para asumir los retos que tenemos por delante, trabajando y apostando para preservar y potenciar un modelo comercial y turístico de calidad.”

Acto seguido, la primera mesa sobre “Comercio, Ocupación y Barcelona” ha sido protagonizada por dos grandes voces implicadas en la historia comercial en la ciudad. Por un lado, la empresaria Elvira Vázquez, directora general del Molino y Medalla de Honor de Barcelona en 2011 por su papel como impulsora e inspiradora de la recuperación del Molino y la revitalización del entorno del Paralelo, ha puesto en valor el papel de la microempresa como generadora de ocupación. “La microempresa es el motor de la ocupación, y su crecimiento es necesario para reducir las cifras de paro de la ciudad de Barcelona (14%).” Vázquez ha añadido que por su desarrollo y progreso es necesario legislar a favor y apoyar estratégico (financiero, tecnológico, institucional) para contribuir así entre todos, empresarios y administración pública, a mejorar el bienestar social. “Necesitamos un plan potente de compromiso donde sobre todo, se tenga en cuenta mejorar la ocupación”, y ha invitado al Ajuntament de Barcelona a tratar el tema “con ilusión y recursos”

De la otra, el reconocido cronista Lluís Permanyer, ha narrado la evolución y las transformaciones que ha vivido la ciudad de Barcelona, acentuando en la necesidad de liderar y canalizar la demanda interna y externa para preservar el patrimonio comercial e histórico de la ciudad. “A partir de la celebración de los Juegos Olímpicos se empezaron a hacer bien las cosas en Barcelona y esto nos ha llevado un turismo creciente y de calidad, que ahora estar en un momento crítico.” Según el cronista de Barcelona, “el Hotel Four Seasons hubiera llevado en Barcelona un turista que nos conviene, un turista de calidad.” Para Permanyer, no basta con urbanismo y arquitectura para atraer al turismo. Ahora hay distritos que no acogen a los turistas, que no tienen instrumentos para retenerlo. “Hace falta un plan de choque para resolver estas cuestiones comerciales que tenga por objeto hacer el paseo más amable por los ciudadanos: los peatones son los que dan vida al comercio.” Algunos temas sobre los que habría que actuar según el periodista y cronista de Barcelona, son “retomar la segunda fase de la reforma de la Diagonal, la investigación a fondo sobre la llegada de género a los contenedores del puerto de Barcelona que después se comercializan a través de top manta o la necesidad de regulación de los pisos turísticos.”

En la segunda mesa, el Sr. Enric Truñó, Comisionado de la candidatura Barcelona-Pirineo 2022, coordinador y director del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona (2010-2015), ha expuesto una alternativa comercial como oportunidad para generar riqueza local. La propuesta de Truñó consiste a “gestionar el turismo de compras, de una manera sostenible y creativa para repartir y hacer extensivo los beneficios a todos los distritos de la ciudad.” Según Truñó, “gestionar quiere decir afinar, actuar y ordenar. Si hacemos buena promoción de la ciudad, si estamos muy posicionados y si tenemos la capacidad de acoger 30 millones de turistas, el otro gran reto que tenemos para completar el proceso es el de encajar este turismo en la ciudad.” Para Truñó, “la solución pasa para activar el plan estratégico; Turismo de Barcelona se tiene que repensar y ser un organismo ejecutorio, y el Ayuntamiento de Barcelona tiene que poder tener estructura para distribuir este 14% del PIB que genera el sector turismo por la ciudad.” Por último, Enric Truñó ha incentivado al Ayuntamento a fortalecer su gobierno en esta área, y a trabajar en cooperación con una Mesa intersectorial para pactar instrumentos y estrategias de actuación.”

Bajo el título “El comercio eje vertebrador de la ciudad y dinamizador del bienestar social” el Sr. Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha apuntado todos los temas que preocupan al sector, desde el retraso del inicio de la campaña de Navidad, que ha supuesto un incremento del coste para los empresarios de comercio, la problemática de la venta a través del top manta, el debate sobre la celebración del campeonato de Formula 1, la segunda fase de la Diagonal, la reforma de La Sagrera, la limitación del uso de terrazas o la concesión comercial por vía silencio administrativo. Jené ha reclamado en el Ayuntamiento la “necesidad de ordenación y gestión de estos temas para que desde el ámbito privado, se pueda avanzar en la generación de riqueza y bienestar social.” El presidente de Barcelona Oberta ha lanzado también la propuesta de gestión del comercio desde el formato BID’s, para contar con el compromiso e implicación de los principales agentes económicos en materia comercial.

Por último, Jené ha defendido una visión más amplia del comercio emblemático, más allá del arquitectónico, que incorpore también bajo este paraguas de protección y apoyo a todas aquellas marcas comerciales con una idiosincrasia y singularidad, que ayudan a la diferenciación y que ponen resistencia a la homogeneización comercial que sufren otras ciudades internacionales con un pulso de atracción turística similar al de Barcelona.

El cierre de la Jornada ha ido a cargo del Sr. Agustí Colom, regidor de ocupación, Empresa y Turismo del Ajuntament de Barcelona quién, en su primer discurso en el cargo, ha afirmado que “los modelos de la ciudad no funcionaban bastante bien, y que esto implica ciertos cambios en algunos planteamientos que requieren tiempos de análisis.” En este sentido, ha dicho, desde el Ajuntament -ha dicho- se están llevando a cabo acciones de gestión comercial como la moratoria sobre los alojamientos turísticos o la puesta en marcha de un Observatorio del Turismo de la ciudad, para conocer y tener transferencia de datos entre los órganos que contribuyen a dinamizar el sector. Colom ha finalizado su discurso afirmando que “el Ajuntament quiere gestionar el turismo de una forma amigable y confortable para todos.”

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