“La colaboración público-privada es la gran oportunidad de Barcelona”

29 de noviembre de 2016

Barcelona Oberta proclama la necesidad de una colaboración público-privada para evitar la desaceleración económica.

El II Summit organizado por Barcelona Oberta ha reunido las principales voces políticas, empresariales, institucionales, sindicales y académicas para debatir sobre el proyecto de futuro de la ciudad y defiende la unión del sector empresarial.

Barcelona, 29 de noviembre de 2016. – La directora general de Comerç de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Muntsa Vilalta Cambra, ha inaugurado el II Summit de Barcelona Oberta destacando la importancia de este tipo de actas para conocer de primera mano la realidad del tejido económico y social de nuestro país. Para Vilalta, “hace falta una visión de un modelo de ciudad desde una perspectiva eminentemente empresarial y comercial, tomando como protagonista la empresa. Solo podemos afrontar los cambios con una visión cooperativa de la administración y de las empresas.”

Así mismo, ha explicado que las líneas de actuación de la Generalitat en materia de comercio » se articulan a partir de cuatro ejes: la transformación digital del comercio, el crecimiento, la internacionalización, y el fomento del talento». A este respecto, Vilalta ha señalado la necesidad de «cooperación público-privada para resolver las necesidades del comercio»

“ El modelo de Barcelona de los 90 que había funcionado hasta ahora está entrando en fase de estancamiento económico”. Con esta sentencia, el Sr. Gonzalo de Bernardos ha empezado su conferencia inaugural en el marco del II Summit de la entidad Barcelona Oberta, celebrado con elobjetivo de detectar las oportunidades económicas de la ciudad, teniendo en cuenta la visión pública y privada.

Para Bernardos, Barcelona no tiene proyecto “la marca Barcelona actualmente está viviendo de créditos del pasado. Si tenemos que aventurar un sector que irá bien será el turismo. Tenemos una actividad que somos competitivos, líderes y es un sector de futuro, como podemos considerarlo una epidemia? El turismo es fantástico por el desarrollo de las ciudades, pero con planificación.”

Bernardos ha añadido también que el turismo tiene que suponer un activo para cualquier ciudad no una penalización: “penalizar el turismo es una clara muestra de incapacidad de gestión por parte de las autoridades municipales.”

El nuevo modelo de Barcelona –ha señalado- tiene que surgir fruto del consenso entre comerciantes, hoteleros, restauradores, empresarios, sindicatos, comunidades vecinales, etc., y con el espaldarazo de la administración pública: “las decisiones unilaterales o no armonizadas ponen en riesgo el bienestar económico y social, y pueden propiciar una desaceleración económica a corto plazo que no nos podemos permitir.”

El comercio, como actividad locomotora clave de dinamización social y económica, tiene que preservar su singularidad y autenticidad, para servir como instrumento de cohesión social de los barrios de la ciudad y ser polo de atracción del turismo. “Porque esto suceda es imprescindible combinar la gestión pública y la privada, así como desarrollar nuevos atractivos turísticos que descentralicen la demanda.”

Después de esta conferencia inaugural, ha tenido lugar una mesa redonda compuesta por seis personalidades empresariales de diferentes ámbitos de actividad y moderada por el periodista y adjunto al director de La Vanguardia, Enric Sierra. El objetivo de la mesa redonda ha estado dar el relevo a “La voz de los empresarios”, para conocer qué pérdidas de oportunidades detectan actualmente y qué mensajes dirigirían en el gobierno municipal.

El Sr. Marc Bonavia, cofundador de SitMobile, “ha alertado de la necesidad de prever los grandes cambios tecnológicos que se están produciendo ya en otros ciudades para planificar la Barcelona del futuro”. I ha añadido, que “ Barcelona tiene que hacer que los jóvenes emprendedores quieran quedarse aquí.”

El Sr. Pau Guardans, vicepresidente de Barcelona Global y CEO de Unico Hoteles ha señalado la necesidad de ” apostar por un plan estratégico que defienda y promueva una oferta transversal que potencie el turismo en general”. Guardans ha dicho que echa de menos la gestión del proyecto Barcelona.

Por su parte, la Sra. Anna Gener, sòcia del Grup Aguirre Newman i directora general de Aguirre Newman Barcelona, ha reclamado que es necesario “cambiar la percepción que tenemos del turismo. Se hace un discurso que parece que sea un depredador de la ciudad, y esto es nocivo”.

El Sr. Artemi Nolla, presidente i fundador de AN Grup, pediría en el gobierno municipal “minimizar la burocratización administrativa, tanto por alleugerar el peso a las empresas como para liberar trabajo a la administración.” En en cuanto a su sector de restauración, “pide una planificación de las terrazas de acuerdo con la climatología y estilo de vida de nuestra ciudad.”

La Sra. Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo, ha pedido un “cambio de mentalidad en la formación para adecuarla a la realidad: hay nuevas profesiones y hace falta formación que se adapte, así como motivación tanto a hombres como mujeres para ejercer profesiones más tecnológicas.”

Y para el Sr. Eduardo Ceballos, country head Sapin at Neinver, “ limitar es absurdo: si tenemos un exceso de llegada de turismo el que se tiene que hacer es gestionar, planificar, y los problemas más difíciles, gestionarlos a más tiempos vista, pero canalizar bien la energía; la solución no puede ser limitar sino corregir.”

Acabada la mesa redonda, se ha dado en el debate, donde diferentes personalidades del mundo institucional y empresarial, como el Sr. Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona y otros representantes del grupos municipales; y los empresarios, la Sra. Marga Farga, fundadora de Grup Farga; el Sr. Joan Carles Calbet, President de Comertia; el Sr. Salva Vendrell, presidente de Fundació Barcelona Comerç; el Sr. Miquel Donnay, presidente del Consell de Gremis; la Sra. Maria Abellanet, CEO del grup CETT; el Sr. Enrique Alcántara, Presidente d’Apartur; el Sr. Albert Arias, Director del Plan Estratégico de Turismo de l’Ajuntament de Barcelona; el Sr. Carles Carreras, catedrático de la UB; el Sr. Pere Chias, Presidente del Gremi de Restauració de Barcelona; el Sr. Jordi Díez, director general de negoci de Saba; el Sr. David Garrofé, secretario general de CECOT; el Sr. Òscar López, representante de la UGT; el Sr. Martí Sarrate, presidente de ACAVE, y la Sra. Maria Segarra, todos ellos formando parte de la Fila 0, han participado con sus valoraciones y peticiones al Consistorio.

Por su lado, el Sr. Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, ha hecho las conclusiones de este II Summit, asegurando que desde el sector privado representado dentro de la entidad, seguirán apostando para defender una gestión y colaboración profesionalizada que contribuya a posicionar Barcelona como la ciudad de compras de referencia mundial, consiguiendo un equilibrio entre los ejes comerciales turísticos y de proximidad de las tramas urbanas de toda la ciudad.

El presidente de Barcelona Oberta ha recordado la necesidad de potenciar los mecanismos de gestión y colaboración público-privada que permitan regular las reglas del juego, y ha estado contundente afirmando que “el sector tenemos que estar unido; todos acabamos siendo pequeñas empresas y tenemos que estar unidos para co-liderar la situación y poner los cimientos para modelar la ciudad de Barcelona que volemos”. Segun Jené, “la colaboración público-privada es la gran oportunidad para Barcelona.”

La Regidora de Comerç i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona, la Sra. Montserrat Ballarín, ha participado en la conclusión del II Summit señalando que “hemos se ser capaces de encontrar la intersección donde todos encontramos.” Para Ballarín, “la mirada sobre el futuro de Barcelona es optimista, pero no puede aislarse de los ajustes de Europa y de las tensiones entre Cataluña y España.”

El II Summit ha contado con la participación de 150 personalidades del mundo empresarial e institucional, en una jornada enriquecedora y llena de ilusión para trabajar en un mejor futuro para la Barcelona de todos.

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