VI Summit Barcelona Oberta: “Encontrémonos para escuchar”

1 de noviembre de 2021

Gabriel Jené: “El comercio es ciudad y tiene que formar parte del debate sobre la transformación de Barcelona”

La entidad ha organizado un interesante debate con las visiones de diferentes expertos en materia de movilidad, retail, sostenibilidad y ciudad, para debatir sobre el futuro del comercio en el actual proceso de transformación de Barcelona.

La sexta edición del VI Summit Barcelona Oberta se ha celebrado hoy en Casa SEAT bajo el título “Encontrémonos para escuchar”. En esta ocasión, la entidad ha querido escuchar las voces de varios expertos para consensuar el rol que tiene que jugar el comercio en el proceso de transformación de la ciudad de Barcelona. Conscientes que el proceso de transformación se ha acelerado después de la pandemia en términos de sostenibilidad, movilidad y digitalización, la organización de este Summit rae en la necesidad de articular todo este proceso en torno a vías diálogo y consenso, donde el comercio sea considerado un elemento clave para el éxito de esta evolución.

En el discurso inaugural, el primer teniente de Alcalde, Jaume Collboni, ha citado todas las iniciativas que ha llevado a cabo el Consistorio últimamente para apoyar al comercio de ciudad, como los Bonus Consumo, el BCN Market o los kilómetros de alumbrado de Navidad en la ciudad con el 75% de bonificación de ayudas. Collboni ha hecho mención de los presupuestos que se aprobaron ayer y ha anunciado que “los presupuestos para el año próximo son reparadores para una economía golpeada, especialmente el centro de Barcelona, y transformadores para la ciudad, como por ejemplo la reforma de la Rambla. Nuestros objetivos son curar la ciudad y continuar en su proceso de transformación es la expresión en recursos del Ayuntamiento.” El futuro del comercio en línea tiene que ser compatible con el físico y tenemos que apostar por la compra en el comercio local. Sobre la Movilidad en la ciudad, el mensaje de Collboni ha sido contundente: “las transformaciones se harán con diálogo y de forma paulatina porque todo el mundo comprenda el sentido de los cambios que se tienen que hacer en el futuro en Barcelona.” Y ya por último, Collboni ha anunciado que desde el Consistorio está previsto poner en marcha la DUM, Distribución Urbana de Mercancías, con la voluntad de reducir externalidades negativas derivadas del ecommerce.

Acto seguido ha tenido lugar la ponencia de Luis Lara, Retail Managing de RETALENT, quien ha asegurado que el futuro del comercio es presencial, a pesar de que ha hablado de un renacimiento del retail: “el comercio aburrido y que espera que pasen cosas está muerto. El apocalipsis no llega a aquellas marcas que encuentran la fórmula de disponer de una curación de la oferta adecuada y atractiva para mantener el magnetismo de sus consumidores.” Según Lara el coste de conseguir clientes en línea se está encareciendo mucho y hace que las marcas necesiten puntos de venta para evitar desaparecer. El ponente experto en retail ha apuntado calles comerciales otras ciudades como Nueva York en que la colaboración público-privada ha sido clave y la única vía de recuperación de zonas comerciales urbanas que habían entrado en decadencia.


De la mano de Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, ha tenido lugar un debate para situar el futuro del comercio en Barcelona teniendo en cuenta aspectos capitales de la transformación actual que vive la ciudad, como son la sostenibilidad, con Carlota Bruna, activista y #Euclimatepact Ambassador; la movilidad, con Lluís Puerto, presidente de la Comisión de Movilidad del Colegio de Ingenieros Industriales, y el urbanismo táctico, de la mano del Dr. Alfonso Vegara, fundador y presidente honorario de Fundación Metrópoli.

Bajo la conducción de Enric Sierra, el debate ha analizado qué acciones se podrían llevar a cabo en Barcelona para mejorar la movilidad y reducir lo impacte medio ambiental, liberando la congestión y optimizando la accesibilidad de visitantes en el centro de la ciudad. Solo el sector del comercio minorista en Barcelona genera 98.000 puestos de trabajo, y esta ocupación no se puede mantener solo con el gasto de los residentes porque estos solo representan el 51% de las compras. Las compras de los visitantes son una infraestructura básica para mantener el modelo y la calidad del comercio de Barcelona: el 31% de la facturación proviene de residentes en el Área Metropolitana, y el 18% se atribuye al turismo.

Desde cada ámbito se han recogido propuestas interesantes para Barcelona. Carlota Bruna por ejemplo, ha hecho una interesante encuesta previa al Summit, donde han participado 7.000 seguidores de su cuenta de Instagram, entre 18 y 34 años de edad, y las conclusiones que ha extraído es que el 75% prefiere el comercio local para las compras, el 65% llega al comercio en transporte público, el 88% opina que la movilidad puede mejorar (más autobuses, por la mañana y fines de semana), reducción del precio; más carriles bicis y más seguros. Accesibilidad desde diferentes puntos de BCN en el centro porque a diferentes horas no se puede llegar. En definitiva, ha dicho que “el comercio es un aliado para la crisis climática, pero necesitamos transporte más accesible, más seguro y más puntualidad, puesto que muchos de nosotros intentamos comprar más en presencial”.

Lluís Puerto ha remarcado que hay pequeñas iniciativas que se pueden ir llevando a cabo que pueden mejorar la movilidad y la sostenibilidad, como habilitar más carriles VAO a vehículos eléctricos, aumentar la frecuencia del transporte público, prolongar metros y tranvías, incorporar el car sharing y promover cambio de hábitos en los usuarios, etc. “La electrificación es un paso necesario porque es la mejor palanca de vehículo privado: no hay que eliminar el coche privado sino ambientalizarlo y ponerlo en el lugar que toca.” Puerto también ha recordado que el 20% de los coches que circulan por Barcelona están buscando aparcamiento, hecho que genera una alta contaminación y que hoy en día podría reducirse mucho con tecnología.

Por su parte, Alfonso Vegara ha aportado la experiencia en proyectos en otras ciudades como Madrid o Singapur, donde se han llevado a cabo grandes transformaciones urbanas con visión de futuro y situando el comercio en el centro de las decisiones. Un ejemplo sería la M-30 de Madrid, que se convertirá en un bulevar y creará un ecosistema de vida y comercio en el centro. Según Vegara hay que analizar Barcelona desde un punto de vista morfológico y potenciar todas las posibilidades que tiene, y ha propuesto como solución a la congestión actual en los accesos, los puntos de distribución de logística de última milla como una alternativa a la logística puerta a puerta, para reducir desplazamientos innecesarios, o un peaje para acceder en la ciudad, en función de si hay más o menos congestión, como han hecho en Londres. “Barcelona es una de las ciudades más atractivas de Europa y del mundo, y hay que tener visión global, proyecto de ciudad compartido, consensuado, y a partir de aquí integrar temas de comercio, sostenibilidad y transporte” ha sentenciado.

En la misma línea, Luis Lara ha destacado que “es esencial la colaboración del comercio con la administración, esta es la forma de trabajar. Tenemos que tomar decisiones, compartimos la visión y trabajamos juntos. La integración de una movilidad sostenible y con visión de comercio y de ciudad es un proyecto con ambición de implementación a medio y largo plazo”.


En definitiva, la conectividad intercontinental del aeropuerto, la apuesta de los cruceros como inicio y final en Barcelona, la cultura como gran activo de la ciudad, la movilidad sostenible y la apuesta por el centro de la ciudad como motor reeconomizador son elementos incuestionables para afrontar el futuro.

En el discurso de conclusión, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha aclamado las últimas iniciativas del Consistorio para promover el consumo del comercio (luces de Navidad, bonus consumo, campañas,…). Ahora bien, según Gabriel Jené “estas medidas tienen que ir de la mano de políticas de movilidad claras y consensuadas que faciliten el acceso de residentes y visitantes a los diferentes esos comerciales.” Según Jené, si se limita la accesibilidad de la ciudad y la gente no va a los comercios, acabaremos teniendo una ciudad dormida. La entidad es defensora de poder explorar conjuntamente una accesibilidad en la ciudad en la cual se tenga en cuenta el comercio.

Por todo esto, desde Barcelona Oberta, han presentado 8 propuestas clave para garantizar el futuro del comercio de ciudad y especialmente el del centro:

  1. Hay que disponer de un estudio de impacto económico de la movilidad en el centro de la ciudad del proyecto de las superislas

Accesibilidad en el centro de Barcelona es clave para la supervivencia del comercio del centro. Hay que planificar el urbanismo y con visión de área metropolitana.

  • Hace falta una mejora del transporte público. Inversión real en transporte público, para que sea una alternativa válida para los centenares de personas que acceden diariamente a Barcelona con vehículo privado porque no tienen jefa otra opción..
  • Hace falta una apuesta por la calidad del espacio público, con especial atención a la seguridad, la limpieza y el uso responsable de la vía pública evitando la venta ilegal de todo tipo.
  • Hay que apostar por los proyectos reales de innovación urbanística en la ciudad: La Rambla lleva más de 2000 días aprobada en Pleno Municipal y todavía está sin ejecutar, pero también tenemos el Paralelo, Front Litoral, la vía Laietana, el eje de Glorias y 22@.
  • Hay que regular el impacto de la distribución de la última milla en la movilidad y eliminar las externalidades negativas derivadas de la venta en línea en las ciudades.
  • No podemos olvidar la promoción internacional de los activos de la ciudad para atraer visitantes: la cultura, la gastronomía, la ciudad de ferias y congresos, el comercio singular, la arquitectura,…
  • Tenemos que apostar por la conectividad intercontinental del aeropuerto, que sitúe Barcelona entre las principales ciudades del mundo junto con priorizar los cruceros con inicio y final al puerto de Barcelona.
  • Por último, Barcelona necesita ya de unos horarios comerciales turísticos a la altura de las grandes ciudades del mundo. No podemos dar la espalda en un acuerdo histórico como el que se anunció el pasado de mayo: hagamos realidad el compromisos adquiridos.

En la conclusión de este VI Summit, el director general de comercio, Jordi Torrades, ha querido centrar el debate en el presente, y ha recordado que todavía estamos en pandemia y que posiblemente se tomarán decisiones que afectarán al sector en estos días. En el inicio de su discurso, Torrades ha hecho referencia a l exceso de externalidades negativas que genera la logística y ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la DUM por parte del Ayuntamiento, para ordenar y regular las entregas a domicilio.

Desde el gobierno catalán, ha destacado, que tienen previsto actualizar la Ley de Comercio 18/2017, para regularizar negocios que todavía no están, como los supermercados y cocinas fantasma, que ahora actúan sobre el epígrafe de almacén y reparten bienes. Según Torrades, el reto de la Consellería de Empresa y Trabajo para el año próximo es dar respuesta a las necesidades de economía verde, también en el sector comercio. Y para acabar su discurso, el director de Comercio ha anunciado que en las próximas semanas tendrá lugar una campaña de apoyo al comercio de la ciudad

Visionar el VI Summit BO >>

Descarregar fotografias del VI Summit >>

Más sobre Barcelona Oberta

Barcelona Oberta es la unión de 22 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail de proximidad, y representan el turismo de compras. Forman parte de Barcelona Oberta:

Associació comerciants del carrer Pelai, Plaça Universitat i Rodalies

Federació d’associacions de Barna Centre

Associació Rambla Catalunya i Travessers

Associació Amics del Passeig de Gràcia

Associació Fundació El Molino FEM

Associación d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i Plaça Catalunya

Associació Comerciants i empresaris Gaixample

Associació de comerciants Born Comerç

Agrupació de comerciants i industrials de Barceloneta – ACIB

Associació comerciants Gaudí Shopping

Associació de Comerciants Via Laietana

Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial

Associació de Comerciants l’Illa Diagonal

Eje Comercial Les Glòries

Associació Diagonal Barcelona

Associació de Comerciants FEM Raval

Porxos del Port

Associació Front Marítim Barceloneta

Eix Comercial Sagrada Família

Centre Comercial Les Arenes

Som Sant Antoni

Encants Sant Antoni

La actualidad del comercio de Barcelona

Miembros

Patrocinadores

This site is registered on wpml.org as a development site.