VIII Summit Barcelona Oberta “Barcelona más que nunca”

26 de octubre de 2023

La estrategia de imagen de futuro de Barcelona tiene que ser un proyecto de complicidad política, empresarial, comercial y cultural

El encuentro ha examinado el legado de los eventos pasados, abordando retos actuales y futuros, y destacando el impacto de residentes, visitantes y en la competitividad global de Barcelona como destinación turística de referencia mundial.

Barcelona, 26 de octubre de 2023. – Barcelona Oberta, la unión de ejes comerciales y actores privados que representan el turismo de compras en la ciudad ha organizado hoy su encuentro anual en la Antigua Fábrica Damm con la asistencia de unas 200 personas de la sociedad civil y empresarial de la ciudad, autoridades, representantes del tejido asociativo y productivo, y especialmente de los ejes comerciales miembros.

La celebración inminente de un evento deportivo en la capital catalana como la Copa América, por un lado, así como las celebraciones internacionales anuales como el ISE, el Mobile World Congress, el Primavera Sound, los partidos clave del Barça o los conciertos de grandes estrellas musicales, han traído a la entidad Barcelona Oberta querer analizar qué impacto tienen estos grandes eventos en la transformación de la ciudad y del mismo modo ver cuáles son las exigencias para el sector comercial para estar a la altura de estas grandes celebraciones.

Así, el VIII Summit de Barcelona Oberta se ha centrado en explorar y analizar el impacto de los grandes eventos en la ciudad de Barcelona a lo largo de las últimas cuatro décadas. Bajo el título “Cómo impactan los Grandes Eventos en la Ciudad de Barcelona”, desde Barcelona Oberta han querido conocer cuáles han estado los cambios más relevantes que ha vivido la ciudad en los últimos 40 años. En la bienvenida del acto, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha señalado “queremos conocer el pasado, para entender el presente y diseñar juntos el futuro, porque la estrategia de imagen de futuro de Barcelona tiene que ser un proyecto de complicidad política, empresarial, comercial y cultural.”

Por su lado, el director general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Torrades, en su discurso inaugural, ha introducido que “la aportación del turismo de grandes eventos ha jugado un papel clave en la recuperación de la actividad turística en la ciudad de Barcelona, como también lo ha sido el turismo profesional. Es el modelo de comercio el que ha convertido a la ciudad de Barcelona en un referente comercial internacional.”

El legado de los grandes eventos en la ciudad de Barcelona

En este primer bloque, Oriol Amat, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y vicepresidente de la Red Vives de Universidades y Christoph Tessmar, director de Barcelona Convention Bureau de Turisme de Barcelona, han hablado del legado de los grandes eventos en la ciudad de Barcelona.

En su presentación han puesto de manifiesto la importancia capital de eventos de renombre mundial, como el ISE, el Mobile World Congress, el Primavera Sound, la Copa América, la Fórmula 1, los juegos olímpicos de 1992 y el turismo de ferias, congresos y convenciones, en el tejido social y económico de Barcelona. Todas estas ferias, congresos y eventos deportivos de renombre internacional han dejado en la ciudad un impacto positivo, no solo en términos económicos, sino también en infraestructuras, generación de ocupación, proliferación de sectores de actividad y promoción de la ciudad, que es lo que se pretende poner en valor durante el Summit.

Mesa de debate: Presente y futuro de los grandes eventos en Barcelona

El evento ha continuado con una mesa redonda moderada por Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, en el cual se han tratado temas relacionados con el presente y el futuro de los grandes eventos en Barcelona. La mesa ha contado con seis máximos artificieros de los grandes eventos que se desarrollan en la ciudad como son Alberto Guijarro, co-director del Primavera Sound, Josep Mateu, presidente de Sport Cultura Barcelona y presidente del RACC, Ramon Pastor, vicepresidente y director general del Negocio de Impresión 3D Metales y director general del campus HP, Aurora Catá, vicepresidenta de America’s Cup Events Barcelona, Jaume Dulsat, portavoz de FOEG para la Ryder Cup y Mike Blackman, director general del ISE.

Alberto Guijarro (Primavera Sound), ha destacado como valor diferencial del Primavera Sound entre el resto de los invitados que no se trata de un evento que ha seleccionado Barcelona para su celebración, sino que es un festival que nace en Barcelona y hoy tiene proyección mundial. Guijarro ha puesto de manifiesto que utilizan el espacio de otro gran evento como fue el Fórum de las Culturas. Según Guijarro “necesitamos estabilidad y ayuda de las instituciones para saber qué espacios podemos disponer con suficiente tiempo de antelación para poder tener tiempo de promoción, así como también disponer de una movilidad garantizada”.

Josep Mateu (Sport Cultura Barcelona), por su parte, ha ratificado también la importancia de la colaboración público-privada para el éxito de los grandes eventos, ya que la competencia de otros países para atraer grandes eventos es alta. “La implicación de las instituciones de la ciudad es fundamental.” Otro aspecto que ha señalado Mateu es la mejora de la movilidad, evitando colapsos que se generan en fechas próximas a grandes eventos y ampliando a nuevos operadores de transporte: “la ciudad es de todos y hemos de ordenar para decidir qué tipos de ciudad queremos, implicando a todos los agentes de la sociedad.”

Ramon Pastor (HP) ha constatado la importancia de los eventos empresariales que se organizan en Barcelona y que cuentan con presencia internacional. En su caso, son cerca de diez mil ejecutivos los que se reúnen en Barcelona en una convención, impactando directamente en ingresos para la ciudad, uso de infraestructuras y también en la exportación y extensión de la marca Barcelona alrededor del mundo. Pastor ve como una oportunidad “aprovechar más las sinergias que se generen entre los grandes eventos que tienen lugar en la ciudad, desde un punto de vista empresarial y social”.

Aurora Catá (America’s Cup) apuesta por mantener el tejido auténtico y real que convierte a Barcelona como una ciudad con carácter propio que la hace única. Catá ha expresado que el gran sponsor es Louis Vuitton y que ha firmado gracias a que se celebra en Barcelona. Aurora ha expuesto que “traer la Copa América a Barcelona ha estado un éxito de colaboración público-privada: la colaboración de las instituciones ha estado un 12 sobre 10”. Por otro lado, uno de los requisitos que debía tener la ciudad escogida para la celebración de la Copa América es no tener que hacer grandes infraestructuras, y esto ha sido posible en Barcelona, gracias al legado de eventos anteriores. Desde la América’s Cup apuestan por la diversidad, con la primera regata exclusiva de mujeres, y también por la sostenibilidad, con embarcaciones impulsadas por hidrógeno verde. “Barcelona es una ciudad abierta que atrae talento e inversiones. Es importante hacer un ejercicio para decidir cuál es el modelo de ciudad que queremos entre todos y colaborar juntos para poder gestionar y encontrar soluciones.”

Jaume Dulsat (Ryder Cup) ha defendido la importancia y el valor de saber elegir los grandes eventos, reflexionando sobre cuáles de ellos tienen más valor para la ciudad. En este sentido, la Ryder Cup, sin saber aún si se celebrará en la Costa Brava 2030 o no, supone un visitante con un gasto medio de 325€ al día. Además, ha señalado que la Ryder Cup comporta competiciones 5 años antes y 5 años después del año de la celebración. “Hace falta ser selectivos y pensar en aquellos eventos que tengan más relevancia para la marca Barcelona y, queremos que Barcelona haga de tractora de eventos para el resto de Cataluña”.

Mike Blackman (ISE) ha puesto de manifiesto el respaldo que han tenido por parte de las principales corporaciones e instituciones de la ciudad en la celebración de su gran evento, el Integrated System Event. Para Blackman, el margen de potencial crecimiento reside en disponer de buenas infraestructuras, como por ejemplo, un aeropuerto a la altura que cubra las necesidades de estos gran eventos internacionales. Según Blackman, “los grandes eventos aportan puestos de trabajo de calidad, atracción de talento e impacto y notoriedad de marca a medio y largo plazo”.

Conclusiones del VIII Summit

Los grandes eventos han comportado la proliferación y el auge del turismo de compras, principalmente en los ejes más céntricos de la ciudad, como el Paseo de Gracia o la Rambla de Cataluña, que hoy son el reclamo de grandes firmas de retail que apuestan por tener su sede o flagship, como también por otros operadores internacionales, como por ejemplo el Museo del Moco, con su apuesta por el Born.

El fuerte impacto que generan los grandes eventos en el turismo de compras obliga al sector comercial plantearse grandes retos de futuro para ser más competitivos, más innovadores, más singulares y más atractivos. En este sentido, Jené ha destacado que, “tanto los gobiernos como el sector privado tenemos que colaborar conjuntamente en las estrategias de ciudad para conservarlo y potenciarlo, principalmente con:

  • Más promoción: Barcelona necesita poner en valor la singularidad comercial de Barcelona.
  • Mejora de la movilidad y accesibilidad: el transporte es uno de los factores principales de los viajeros en el momento de escoger su destinación.
  • Y, por último, una mejora de la gestión del espacio público, a la altura de los grandes eventos, donde esté garantizada la seguridad de los visitantes y la limpieza. No podemos ser una ciudad de tercera con eventos de primera magnitud.”

El cierre institucional ha sido a cargo de Raquel Gil, concejala de Comercio, Restauración y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, que ha destacado que “los grandes eventos que organiza y acoge Barcelona de ámbitos tan diversos como la tecnología, los deportes y la cultura, son el mejor escaparate para enseñarnos al mundo. Son un reto organizativo y de mejora constante, y también, con la intención para que sus beneficios lleguen a todos los barrios de la ciudad”. Raquel Gil ha declarado que “el comercio, como piedra angular de nuestra economía local, es una parte fundamental de estos eventos. Es a través de nuestros mercados, tiendas y restaurantes que el visitante descubre la verdadera esencia de Barcelona”.

La concejala ha remarcado que “los grandes eventos no solo tienen que ser una oportunidad para atraer clientes, de aquí y de fuera, sino que también los hemos de aprovechar para dar soporte a nuestros empresarios locales. Su pasión, creatividad y dedicación son los que hacen brillar nuestras calles y llenan de vida nuestra ciudad”.

El VIII Summit de Barcelona Oberta ha sido una interesante jornada de reflexión sobre el legado y el impacto de los grandes eventos en Barcelona, así como una nueva oportunidad para impulsar el diálogo y la colaboración público-privada, deseando que los retos y desafíos del sector de los grandes eventos recogidos en el debate de hoy, constituyan los cimientos para el impulso y la buena marcha de la industria del turismo de compras del mañana.

Sobre Barcelona Oberta

Barcelona Oberta es una asociación que reúne los principales ejes comerciales turísticos y actores privados que comparten una visión del papel económico y social del retail de la ciudad y representan el turismo de compras.

Su misión es construir un modelo comercial transformador que refuerce la reputación de Barcelona a nivel local e internacional. Barcelona Oberta se esfuerza para ser el referente del comercio sostenible y de calidad en Barcelona, promoviendo valores como el consenso, la profesionalización, la experiencia, la sostenibilidad, la unidad y la apertura a las oportunidades y a la sociedad.

Son miembros de Barcelona Oberta:

ACIB Barceloneta

Pelai Centre i Rodalies

Associació Rambla Catalunya i Travessers

Associació del Passeig de Gràcia

Amics de la Rambla

Born Comerç

Gaudí Shopping

Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial

Associació de Comerciants l’Illa Diagonal

Diagonal Boulevard

Front Marítim Barceloneta

Arenas Centre Comercial

Diagonal Mar

Westfield Glòries

L’Eix Comercial Sagrada Família

El Corte Inglés

Federació d’associacions de Barnacentre

Porxos del Port

Encants Sant Antoni

Unió de comerciants Som Sant Antoni 

Xarxa de Comerç Divers de Barcelona

Más información:www.barcelonaoberta.cat y en Twitter, Instagram y Linkedin

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